L’Eliana apuesta por el cine

 

El Ayuntamiento presentó ayer jueves ‘l’Eliana, un poble de pel·lícula’, la programación cultural sobre el cine con actividades y eventos para la próxima temporada y que arranca hoy mismo con el festival de cortometrajes l’Eliana Cinema y la proyección del documental ‘Berlanga!’ de Rafael Maluenda y para acoger a los amantes del séptimo arte que crearán sus obras audiovisuales con su sección 72 horas durante el fin de semana. En esta sexta edición, la principal novedad será la incorporación de la sección ‘Cinema a l’escola’, en el que el alumnado de los centros de enseñanza realizará un corto que optará a premio y reconocimiento en su categoría. El evento se celebrará hasta el próximo domingo, 17 de septiembre, y contará con numerosas y variadas actividades abiertas al público interesado.

‘L’Eliana Cinema’, organizado por la Asociación Cultural LeCinema y la concejalía de Cultura, tiene como objetivo desarrollar nuevas trayectorias en el cine contribuyendo a la exposición y visualización del ingenio cinematográfico que abunda entre la juventud local, personas aficionadas y profesionales del sector.

Tras el festival llegará, el viernes 23, la entrega de premios del IV concurso de guiones de largometraje de comedia ‘La Traca’, organizado por la asociación de guionistas de la Comunidad Valenciana (EDAV) en colaboración con el Ayuntamiento, el Institut Valencià de Cultura y la plataforma online Filmarket Hub. El galardón, único en el ámbito nacional, busca propiciar la producción de este género y está dotado con 2.000€ para el ganador.

Por su parte, la programación 2022/2023 del ya tradicional Cicles de Cinema abrirá la temporada el domingo 25 con la proyección de ‘Nunca me abandones’ en el marco de Llibres en Pantalla, seguido del Fòrum dels Clàssics, con films como ‘Cleopatra’, ‘Cayo Largo’, ‘Oliver Twist’ o ‘Ciudadano Kane’ y el Cicle dels Diumenge con apuestas como ‘Asignatura pendiente’.

De nuevo l’Eliana acogerá, un año más, la MICE (Mostra Internacional de Cinema Educatiu) que en su décima edición del 26 de septiembre al 6 de octubre, apuesta por el audiovisual dirigido a niñas, niños, jóvenes, profesorado y público en general, con películas realizadas por alumnado dentro de entornos de aprendizaje. Nace por la preocupación sobre la educación en un momento en que la obtención del conocimiento se realiza mediante experiencias intervenidas y dirigidas con una innegable influencia de los medios de comunicación y las tecnologías.

‘Trobades de Ciència i Cinema’ será la novedad de esta temporada. Un nuevo proyecto de divulgación científica que tiene como objetivo trasladar la importancia de la ciencia al máximo de personas posibles con la proyección de una película al trimestre y su posterior coloquio, entre los meses de octubre y junio. La primera sesión servirá de introducción y tendrá lugar el próximo 28 de octubre.

El alcalde, Salva Torrent, ha recordado la apuesta del Consistorio por las artes cinematográficas y ha destacado la gran vinculación del municipio con el cine que se pone de manifiesto en esta y otras actividades que despiertan un alto grado de interés en el público.

.-

Comentarios


EN TITULARES