ayora

La Diputació acoge el encuentro REMAS para aportar soluciones a la emisión de gases tras los incendios

 

El Salón de Plenos de la Diputació ha acogido este miércoles el encuentro del proyecto europeo Interreg Sudoe REMAS, que lidera como miembro español la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana (AMUFOR). En la capital valenciana se reúnen investigadores e ingenieros forestales de Francia, Portugal y España para analizar, poner en común y debatir acerca de los resultados obtenidos en los estudios de los tres últimos años sobre la gestión del riesgo de emisiones de gases de efecto invernadero tras un incendio.

El proyecto REMAS, cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), trata de dar respuestas a la comprensión del funcionamiento de los reservorios de carbono en vegetación y suelos en los ecosistemas forestales más representativos del suroeste europeo.

A lo largo de las tres jornadas (21,22 y 23 de septiembre), el grupo de expertos valorará los resultados obtenidos de la cuantificación del carbono en el tiempo. En el estudio se ha medido el carbono almacenado en un territorio en concreto, tanto en el suelo como en la vegetación, y se ha calculado el riesgo de emisión que se generaría en caso de incendio. Ahora, en la recta final del proyecto, es el momento de dar visibilidad a los resultados y exponer las metodologías, el protocolo de actuación y el plan de acción transnacional. 

Consuelo Alfonso, presidenta de AMUFOR y alcaldesa de Andilla, ha remarcado la importancia de la gestión forestal como herramienta para la mitigación del cambio climático y para reducir el riesgo de incendios forestales. La responsable local del municipio de La Serranía ha participado en una jornada que ha abierto el diputado de Cooperación Municipal y responsable de Proyectos Europeos, Carlos Fernández Bielsa.

Herramienta de apoyo a administraciones

REMAS ha desarrollado un modelo del riesgo de emisiones que puede servir como herramienta de apoyo a las administraciones para determinar el riesgo de emisión de gases de efecto invernadero de sus ecosistemas forestales en caso de incendios, así como para priorizar sus actuaciones a la hora de prevenir estas emisiones.

En las jornadas se aborda el visor cartográfico. La cartografía realizada en las diferentes zonas estudiadas es de libre acceso, homogeneizada y sigue la Directiva INSPIRE, con disponibilidad para todas las administraciones públicas y público en general. Además, próximamente estará disponible en el sitio web un Visor Cartográfico, según han avanzado los investigadores.

Asimismo, los expertos visitarán in situ el área de estudio de la Demarcación Forestal de Chelva y en sus inmediaciones afectadas por el incendio de Andilla de 2012, donde ardieron 20.945 hectáreas. En estas, como en las de otras áreas piloto de España (Guadalajara), Portugal (Algarve) y Francia (Nueva Aquitania), se han realizado los análisis oportunos para el diseño de protocolos de actuación y medidas de gestión de los reservorios de carbono tras los incendios.

La de València es la última reunión de seguimiento y el proyecto concluirá sus acciones con el evento final de comunicación que se celebrará el próximo 14 de diciembre en Lisboa. Después de tres años de trabajo, los resultados obtenidos estarán disponibles en la web, con una plataforma de gestión del riesgo, un visor cartográfico y la creación de una academia online. El curso de formación reúne todo el conocimiento desarrollado y los avances del proyecto y está dirigido a personal técnico que desee formarse en materia de cambio climático, teledetección, cuantificación de sumideros de carbono, gestión y prevención de riesgos ambientales, como elementos clave de formación necesarios para una óptima gestión territorial y ambiental por parte de las administraciones públicas en el contexto del cambio climático presente y futuro.

.-

Comentarios


EN TITULARES