El Alto Turia decidirá una Volta a la Provincia de Valencia que alcanza su duodécima edición como referente deportivo

 

El patio del Palau dels Scala de la Diputació ha acogido un año más la presentación de la Volta Ciclista a la provincia de València, que en su decimosegunda edición arrancará el jueves 8 de septiembre desde el Bioparc de València, en una etapa de 135 kilómetros con destino Vilamarxant y tres vueltas al trazado diseñado en el Camp de Túria; continuará con dos jornadas de montaña el viernes y el sábado con la ascensión de ocho puertos, uno de ellos de primera categoría; y finalizará el domingo con el tradicional circuito urbano por los alrededores de Moncada.

Bajo la dirección de Amadeo Olmos, presidente de la Federación de Ciclismo de la Comunitat Valenciana (FCCV), la Volta a València-Trofeo Diputació cuenta este año con la participación de 20 equipos de categoría élite y sub-23, la mayor parte nacionales con sede en Galicia, Cataluña, Madrid, País Vasco, Extremadura, Murcia, Navarra, Huesca, Baleares, León y la Comunitat Valenciana, así como dos escuadras francesas y la Selección nacional de Israel.

Tras la primera etapa entre València y Vilamarxant, que incluye tres vueltas a una especie de recorrido entre Riba-roja, Cheste, Loriguilla y la meta de Vilamarxant, el pelotón se desplazará a Estivella, en el Camp de Morvedre, para iniciar una jornada en la que se ascenderá hasta en tres ocasiones el puerto de Juncar-Cruz de los Caídos y se coronará el pico de El Garbí, de primera categoría, por su cara más exigente, desde Segart. La montaña se prolongará durante la decisiva etapa del sábado entre Benagéber y Aras de los Olmos, con las subidas a la Mataparda y el Remedio y por partida doble a la Montalbana, de segunda categoría. La ronda valenciana finalizará en Moncada, con las nueve vueltas a un circuito de algo más de diez kilómetros por las inmediaciones de la localidad de L’Horta Nord.

En palabras de Amadeo Olmos, que afronta su última carrera al frente de la FCCV al no presentar candidatura para las elecciones que se avecinan, “esta vuelta es la más prestigiosa de España en su nivel, y esto lo demuestra la multitud de solicitudes de los mejores clubes para participar en la carrera. Esto es gracias sobre todo a la combinación de un gran apoyo institucional con la colaboración de patrocinadores privados; así como el trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado, que permiten que la competición se desarrolle en las mejores condiciones y garantizando la seguridad de corredores y aficionados”.

 

Uniendo fuerzas

Como anfitriona de ese frente institucional que promociona la práctica y la cultura del deporte con eventos como la Volta a València se sitúa un año más la Diputació, que colabora en la organización del evento junto a la Generalitat, el Ayuntamiento de València y los ayuntamientos que tienen un protagonismo especial en el recorrido. Acompañado por el director general de Deporte de la Generalitat, Josep Miquel Moya, y el concejal de Deportes de la capital, Javier Mateo, el diputado Andrés Campos ha destacado de la Volta su “capacidad para vertebrar un territorio a través de una competición que permite a los jóvenes talentos valencianos codearse con los mejores ciclistas de la categoría”.

El responsable provincial de Deportes ha agradecido a los ayuntamientos participantes su implicación en la carrera, que les permite “mostrar la mejor de sus caras en un evento que además de la emoción deportiva se convierte en un escaparate turístico para nuestras localidades”. Andrés Campos avanza que la Diputación seguirá apostando por unir fuerzas para colaborar en este tipo de eventos deportivos que se celebran en la Comunitat, y para “atraer otras competiciones que conviertan nuestros pueblos y ciudades en escenario de eventos nacionales e internacionales como la Copa Davis o el Eurobasket femenino”.

.-

Comentarios


EN TITULARES