Vuelven las lluvias a partir del viernes

 

El calor vuelve a imponerse en España esta semana, pero no lo hará solo. El paso de una DANA (depresión aislada en niveles altos de la atmósfera) va a traer un cambio de tiempo a mitad de semana y, de nuevo, en la recta final, con lluvias y tormentas importantes. Estas serán las zonas afectadas.

La semana pasada fue fresca, comparada con el resto del verano. Julio fue el mes más caluroso que se ha vivido en España al menos desde que se tiene un registro de las temperaturas, desde 1961. También ha sido uno de los veranos más secos que se recuerdan, favoreciendo los incendios forestales, que hasta el momento han quemado más de 230.000 hectáreas.

A mediados de agosto, las precipitaciones reaparecieron por una vaguada que causó fuertes vientos y granizo. Como resultado, se produjeron inundaciones en Tarragona y otras provincias.

Esta semana también tendremos lluvias, aunque será mucho más cálida que la semana anterior.

A partir de este martes y especialmente el jueves "se producirá un descenso generalizado de las temperaturas y un crecimiento de la inestabilidad por lo general", que traerá consigo lluvias y tormentas que perdurarán hasta el fin de semana, ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Habrá numerosas tormentas en el Sistema Central e Ibérico, que podrán extenderse el miércoles a zonas del norte, centro y este peninsular y podrían ser localmente fuertes en el tercio norte.

Pero eso no quiere decir que no vayamos a pasar calor. El lunes está en aviso naranja por hasta 40 ºC de máxima la campiña cordobesa, y habrá aviso amarillo en los valles del Tajo y Guadiana. También se producirán alertas por calor en Canarias, donde se esperan fuertes vientos costeros.

El martes también hará calor, pero "sin alcanzar los niveles de aviso ni valores significativamente altos". El miércoles, se seguirá con la tendencia de disminución de avisos por calor y solo se registrarán en el centro y sur de Madrid y en la zona del Valle del Tajo, donde hará unos 36 ºC.

Una DANA causará un cambio de tiempo en España

Además de los avisos por calor, habrá alerta por precipitaciones y tormentas en algunas zonas de España, causadas por la formación de una DANA.

Se prevén lluvias y tormentas el jueves que podrán ser localmente intensos en el tercio norte y en algunas de estas zonas las tormentas también irán unidas a fuertes rachas de viento.

De cara al viernes y al sábado, la inestabilidad seguirá presente, especialmente en zonas del norte y del este y es probable que la situación se repita el domingo. En el sur de España y en ambos archipiélagos, por el contrario, tendremos tiempo estable y soleado. Como consecuencia, las temperaturas bajarán de manera generalizada.

En cualquier caso, las precipitaciones previstas serán escasas, muy alejadas de las cantidades que necesitaríamos para paliar la sequía que nos acompaña desde el invierno.

.-

Comentarios


EN TITULARES