Un rayo latente por una tormenta del miércoles, origen del incendio de Olocau

 

Un rayo latente provocado por una tormenta eléctrica ha sido el origen del incendio declarado esta pasada madrugada en Olocau, en una partida ubicada dentro del parque natural de la Sierra Calderona.

Así lo ha confirmado la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, tras la reunión matinal de coordinación de los incendios que afectan a la Comunitat Valenciana. El fuego comenzó sobre las 2 de la madrugada en la zona del Castillo del Real y según ha indicado la consellera, la causa fue uno de los rayos que cayeron la madrugada del miércoles al jueves.

Un rayo latente caído en un árbol en plena tormenta, va quemando el interior del árbol sin que se manifieste desde fuera hasta unos días después. En este caso, ha sido un día después cuando el fuego ha salido al exterior del árbol y ha provocado el incendio.

Desde la Diputación han confirmado que el incendio ha quedado estabilizado. El presidente de la institución, Toni Gaspar, ha convocado una reunión con los alcaldes de los municipios cercanos para informarles, a la que también ha asistido Bravo.

Esta mañana, el consistorio ha pedido el confinamiento preventivo de la población. Sin embargo, el Puesto de Mando Avanzado no ha tomado ninguna decisión al respecto. En un comunicado en redes, el consistorio ha agradecido a los vecinos su "prudencia, tranquilidad y confianza en el trabajo llevado a cabo por sus representantes públicos y por los bomberos y brigadas forestales".

Emergencias de la Generalitat sigue informando sobre el incendio de Olocau como 'Activo' aunque desde el Ayuntamiento de Olocau se habla ya de "estabilizado". Sin embargo, desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han recordado que es desde el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana desde el que se cambian oficialmente los niveles y estados de los incendios forestales en la Comunitat Valenciana.

En las labores de extinción están trabajando 3 unidades de bomberos forestales de la Generalitat, 3 autobombas, y 3 dotaciones y 3 brigadas de bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

-

Comentarios


EN TITULARES