Los agricultores reclaman ayudas por la sequía que "azota" producciones de interior como la uva

 

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) reclama tanto al Gobierno como a la Generalitat una línea especial de ayudas destinada a aliviar las pérdidas de producción y los sobrecostes económicos ocasionados por la sequía que "azota" las producciones en las zonas del interior como la uva de Utiel-Requena.

En un comunicado, AVA advierte sobre las "dramáticas" consecuencias que comporta la falta de lluvias y las altas temperaturas durante todo el verano en los cultivos de secano, que "no disponen ni siquiera de riegos de apoyo", en el interior de las provincias de Valencia y Castellón.

De hecho, según sus estimaciones, la sequía es la principal causa del descenso de al menos un 25% que experimentará la producción de uva respecto al año pasado en Utiel-Requena, la primera zona productora de vino de la Comunitat.

Tras una primavera con heladas y lluvias persistentes, la sequía estival ha agravado las perspectivas de otros cultivos del interior como el almendro y el olivar, donde la entidad agraria calcula que la caída de producción superará el 70% en el ámbito autonómico.

Otra de sus advertencias son las negativas repercusiones que el calor provoca sobre los cultivos de regadío, ya que productores de cítricos, caquis, aguacates, chufas u hortalizas se ven obligados a asumir mayores sobrecostes para regar las explotaciones y combatir las plagas y enfermedades que hallan en este clima unas condiciones óptimas para su proliferación.

Paralelamente, la asociación ya denunció que las facturas de los regantes han llegado a duplicarse en un año como consecuencia de las subidas de precio en las renovaciones de los contratos, que incluyen un cargo adicional derivado del tope al gas.

"La sequía y la inflación forman un cóctel ruinoso que pone en peligro la viabilidad de miles de campos y granjas en toda España, también en la Comunitat a pesar de haber tenido una primavera muy lluviosa", subraya su presidente, Cristóbal Aguado.

.-

Comentarios


EN TITULARES