Ganaderos de la zona envían pienso para ayudar a los animales afectados por el incendio de Bejís

 

El incendio de Bejís ha mostrado la solidaridad de los ganaderos de Teruel que han decidido ayudar a los de Castellón porque tras el paso del fuego se han quedado sin pasto para sus animales. Hasta la zona afectada están llegando camiones cargados de pienso.

Emilio Izquierdo, de la Ganadería Los Chatos, de Teruel, ha relatado en Espejo Público la razón de llevar a cabo esta iniciativa solidaria: "Es lo normal, el ser humano por naturaleza es bueno...hay que ayudar. Donde comen dos no siempre comen cuatro pero en casos tan especiales y tan humanos como estos hay que hacerlo así. No puede ser de otra forma", ha confesado.

Emilio ha reconocido que conocen la zona a la perfección y que al ser ganaderos trashumantes rápidamente se pusieron en contacto con sus compañeros valencianos. "Vimos sus necesidades y en un primer momento mandamos un camión de ganado para ayudarles a sacar las vacas, cosa que fue imposible porque el camión fue rodeado por las llamas, aunque milagrosamente todos se salvaron. Posteriormente enviamos dos camiones, uno con forraje y otro con pienso", ha detallado.

El problema de Bejís es que "no hay ganado, ni de ovino, ni vacuno, ni nada. El ganado está en un pueblo de al lado, Torás. Estos días se regularizarán los servicios de mantenimiento y ya se estabilizarán ellos con sus propios medios", ha añadido

La sequía es otro de los grandes problemas que está afectando a toda España, por lo que la duda es si hay pienso suficiente para enviar a otras zonas. "Las crisis afectan a todo el mundo y los que más la sienten son los urbanitas. Los que vivimos en el campo, como estamos en una crisis permanente, estamos más preparados porque hay que buscarse la vida con productos, cambiar los ganados de sitio, compartir gastos y minimizar los costes", ha subrayado.

.-

Comentarios


EN TITULARES