El Ajedrez del Virrey regresa a las calles de Chelva

El miércoles 24 de agosto, a las 11 horas en la plaza de la Teja, tendrá lugar la celebración del “XI Trofeo de Ajedrez Villa de Chelva”, que se disputará, y ya son cinco ediciones,  con el reglamento del Ajedrez del Virrey, una propuesta internacional realizada en 2015 por José Antonio Garzón, historiador del ajedrez nacido en Chelva.

Las normas del Ajedrez del Virrey (AdV) son las mismas del ajedrez clásico, regido por las leyes de la FIDE, con una excepción, relativa a la promoción del peón que viene determinada de forma forzosa, transformándose al llegar a la octava fila en una pieza idéntica, del mismo rango, a la que ocupa esa misma columna en la posición inicial. Además, en el caso de la promoción en la columna de rey, el peón se transforma en una pieza que tiene el movimiento del rey, pero no es invulnerable, es una pieza más; a esta pieza se la denomina virrey y es la que otorga nombre a la modalidad, nacida con el mismo espíritu renovador que impregnó la creación del ajedrez moderno.

El torneo de ajedrez está patrocinado por la Asociación Cultural “La Fénix Troyana”, con la colaboración de la Comisión de Fiestas 2022 (Quinta del 84), el Club de Ajedrez Burjassot, el Ayuntamiento de Chelva, y www.elajedrezdelvirrey.com.

Se establecen tres categorías en el torneo: sub 12, sub 16 y mayores de 16 años, con dos trofeos para cada una de ellas. El ganador de cada categoría recibirá también un set de virreyes, impresos en 3D, realizados por Cristian García, profesor de dibujo y coordinador de ajedrez en el IES Virgen del Pilar de Zaragoza,  que ha colaborado desarrollado la propuesta de diseño que se describe en el libro de José A. Garzón.

Los ganadores en mayores  tendrán, además, un curioso premio: rollicos de aguardiente, un producto típico de la repostería chelvana.

El torneo estará dirigido por Francisco Sánchez del Club de Ajedrez Burjassot, y contará con el asesoramiento de José Antonio Garzón, creador del Ajedrez del Virrey, cuyos trabajos de investigación han permitido establecer internacionalmente el origen del ajedrez moderno, en la Valencia de 1475.

Chelva, que refuerza  un año más, a través de la Fénix Troyana, y de su director  Manuel Portolés, su compromiso con el  Ajedrez del Virrey, ya se prepara para acoger una nueva edición del certamen, que crece cada año.

-


Comentarios


EN TITULARES