Dos intoxicados por hamburguesas de atún en Teruel

 

Teruel ha registrado un brote de escombrotoxismo en una familia. Son dos las personas afectadas tras comer hamburguesas de atún, según ha informado este jueves el boletín epidemiológico de Salud Pública.

Tal como destaca el Diario Heraldo, ambos presentaron síntomas, que suelen ser diarreas, dolor abdominal y cefaleas, y necesitaron de atención médica. Asimismo, se tomó muestra del producto para analizar y se obtuvieron altos niveles de histamina, adoptándose "las medidas oportunas".

Este tipo de intoxicación se produce tras haber consumido pescado con grandes cantidades de histamina libre. El atún contiene en su composición natural histidina, un aminoácido que, en acción con las bacterias, se convierte en histamina cuando se rompe la cadena de frío. La persona termina consumiendo una cantidad de histamina mayor y, por ello, se produce este síndrome.

Por otro lado, en una residencia de mayores de la provincia de Huesca se ha producido un brote de gastroenteritis aguda, con 18 residentes afectados de un total de 48. Sufrieron procesos diarreicos leves, que cedieron entre 24 y 48 horas. Están pendientes los resultados de coprocultivos, agua de consumo y muestras alimentarias.

Además, a los ancianos afectados se les instauró dieta de salvaguarda y se reforzaron medidas higiénicas.

.-

Comentarios


EN TITULARES