ayora

Descubren a vecinos que se saltan la prohibición y regresan a los pueblos desalojados por el incendio

 

La Guardia Civil ha detectado que hay vecinos que se están saltando la prohibición de acceso a los municipios afectados por el incendio de Bejís y están regresando a sus localidades a través de pistas, según ha confirmado el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, tras la reunión de coordinación entre el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Jérica-Viver.

"Estamos en contacto directo con los alcaldes y alcaldesas, sobre todo, con los alcaldes y alcaldesas de las poblaciones que están confinadas o, en este caso, desalojadas, que tienen que soportar una presión importante, como es lógico, de sus vecinos", ha apuntado Martí, quien ha añadido que se está evaluando en cada reunión la posibilidad de que alguno de estos desalojos pudiera darse por finalizado.

Sin embargo, ha recalcado que los técnicos, "como es lógico, tienen que ser necesariamente muy prudentes porque a lo largo del día de ayer hubo alguna reproducción, y hoy es fácil que vuelva a haberla cuando cambie el viento" en la zona.

De todas maneras, ha subrayado que, en cada reunión de coordinación, se aborda la posibilidad de los regresos y ha mostrado su deseo de que "en las próximas reuniones a lo mejor pudiéramos tener buenas noticias", en concreto, con respecto a Bejís y Torás. "En Teresa no porque hay reproducciones que son muy cercanas", ha recalcado. En todo caso, ha hecho hincapié en que "una decisión como esta hay que valorarla detenidamente".

El presidente de la Diputación ha confirmado que se ha detectado a algún vecino accediendo a pueblos desalojados por las pistas. "Hay muchas pistas y, desgraciadamente, algunos vecinos están saltándose la prohibición y sería lamentable que la Guardia Civil tuviera que intervenir de manera más fuerte", ha subrayado.

Según Martí, los agentes del instituto armado están acompañando a vecinos y vecinas para que accedan con ellos para dar comida y agua a sus animales, tanto de explotaciones ganaderas como domésticos. Como ejemplo, ha dicho que en Torás, un vecino que tiene canarios que han resultado campeones en concursos "ha podido acceder para darles comida y demás".

.-

Comentarios


EN TITULARES