ayora

Arranca una vendimia con un ojo en el cielo

 

La vendimia en la DO Valencia ya ha comenzado. Aunque será en septiembre cuando se lleve a cabo la mayor parte de la recolección, tal y como viene sucediendo en los últimos tiempos, las variedades con una maduración más temprana, han comenzado a vendimiarse con unos 10 días de adelanto con respecto a las tradicionales fechas. La uva está entrando en las bodegas y lo hace con muy buena calidad y cantidades similares a los últimos años.

En la zona de Clariano comenzaban la segunda semana de agosto con las blancas Chardonnay y Gewürztraminer. Será la semana próxima, cuando se generalice la entrada de blancas como la Verdil, Viognier, Sauvignon Blanc etc. Las tintas, siguen en la viña con los técnicos controlando la maduración para recogerla en su punto óptimo. No se prevé su cosecha hasta principios de septiembre, siempre y cuando  respete la climatología.

Si viajamos a la zona de Moscatel, debido a la sequía, se prevé una merma significativa con respecto a lo esperado tras las lluvias de primavera, que habían permitido una excelente floración y desarrollo de las bayas. La cantidad, por lo tanto, se aproximará a la del año pasado y se prevé una calidad excelente.

En Valentino se encuentran actualmente pendientes de la maduración de las tintas y buscando su máximo potencial. Preparan la vendimia para septiembre y  se prevé que, de no haber lluvias estos días, se genere una pequeña merma.

Por último, en el Alto Turia, donde predomina la Merseguera y se vendimia tradicionalmente en octubre, ya que su particular clima  hace que la uva madure más tarde, se prevé empezar a vendimiar la segunda quincena de septiembre. Dependerá una vez más de la climatología.

El tiempo es siempre el protagonista cuando hablamos de vendimia. Las próximas semanas serán determinantes pero las previsiones son optimistas, ya que las condiciones meteorológicas que han tenido lugar este año, han permitido a la uva llegar en muy buenas condiciones de salubridad, sin enfermedades fúngicas y con el control de plagas, como el mosquito verde o la polilla, a raya.

.-

Comentarios


EN TITULARES