Riba-roja contará con un nuevo Retén de Bomberos Forestales

 

El Ayuntamiento de Riba-roja ha cerrado un acuerdo con la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a les Emergencias, por el cual cederá las instalaciones de la antigua discoteca, ubicadas en la partida de El Quint, para la creación del nuevo Retén de Bomberos Forestales.

Estas dependencias, que formarán parte de una gran área de seguridad ciudadana, darán cobertura al casco urbano, urbanizaciones y al entorno del Parque Natural del Túria. Así lo ha anunciado el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, tras la reunión mantenida con el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, quien ha asegurado que incluirá una partida inicial de 20.000 euros en los próximos presupuestos para iniciar el expediente de redacción del proyecto.

La creación del nuevo retén, cuyas obras se iniciarán en 2023, obedece al compromiso del gobierno local de dotar de medios humanos y materiales de emergencia en la misma población, que está vertebrada por seis barrancos, La Pedrera, La Vallesa de Mandor, Porxinos, La Rambla de Poyo - en el área industrial- y los barrancos de Las Monjas y Moros, en pleno casco urbano. La confluencia de estos barrancos junto con el Parque Natural del Túria convierten a esta zona en una de las más vulnerables a los incendios forestales, especialmente durante la época estival, como consecuencia de las altas temperaturas y la proliferación de la caña invasora.

El retén de bomberos forestales compartirá espacio con la Policía Local, Protección Civil y las brigadas forestales, “lo que permitirá trabajar de forma coordinada y dando una rápida respuesta a cualquier emergencia”, ha asegurado Raga.

Durante el encuentro, el alcalde ha felicitado al secretario autonómico por la “extraordinaria labor” realizada por el 112 en el incendio ocurrido el pasado 23 de junio que afectó a la Urbanización Masía de Traver. El fuego, que afectó a varias viviendas sin causar daños personales, se originó en la margen de la CV-370 y actualmente se está trabajando en averiguar las causas que lo provocaron.

Paralelamente, los técnicos municipales están trabajando en la redacción de un Plan Director de Barrancos que incluirá la limpieza y acondicionamiento de los mismos, la instalación de soluciones hidráulicas (cañones portátiles) y cámaras de seguridad, que alerten ante cualquier conato de incendio.

El alcalde se ha mostrado muy satisfecho tras la reunión con el secretario autonómico y ha destacado que "estas nuevas dependencias serán un gran avance en la detección y prevención de los incendios forestales que se producen en el área de influencia del Parque Natural del Túria, junto al que residen más de 7.000 vecinos y vecinas de las urbanizaciones de Els Pous, Valencia La Vella, Masía de Traver y de la zona norte del término municipal".

Raga ha insistido en la apuesta del ayuntamiento en materia de sostenibilidad y en el compromiso con los Objetivos de la Agenda 2030, que ya iniciaron en 2018 con el Proyecto Guardian y que tendrá continuidad con el Proyecto Génesis Túria, de regeneración paisajística del Túria.

.-

Comentarios


EN TITULARES