El Alto Turia se suma a la recogida de basura “puerta a puerta”

 

Los pequeños pueblos de los territorios rurales son guardianes y custodios del patrimonio medioambiental. Y lo son, no solo porque estén enclavados en zonas de naturaleza de alta protección, sino porque son los primeros en implementar medidas encaminadas a salvaguardar este fundamental patrimonio.

Es el caso del Alto Turia, cuyos municipios (Aras de los Olmos, Benagéber, Chelva, Titaguas y Tuéjar), a través de la mancomunidad comarcal, se han puesto a la vanguardia de estas políticas de protección del medioambiente en todas sus vertientes siendo, no en vano, el primer territorio valenciano en ser nombrado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

En este marco, la sede de la institución comarcal en Tuéjar ha acogido este viernes la presentación del nuevo proyecto medioambiental que se impulsará de manera conjunta en los cinco pueblos: la recogida “puerta a puerta” de los residuos domésticos.

“El aumento exponencial de la generación de residuos en nuestra sociedad está creando graves problemas ambientales y de salud”, explica Rafael Darijo, alcalde de Benagéber y presidente de la Mancomunidad del Alto Turia. “Por eso nuestros planes locales de gestión de residuos tienen que impulsar un cambio profundo de mentalidad a todos los niveles”.

“Un reciclado eficaz”

Así, los municipios del Alto Turia se sumarán al método puerta a puerta (PaP), modelo de recogida selectiva de residuos que consiste en depositar las bolsas de basura a la puerta de cada domicilio en pequeños cubos y con un calendario de recogida diario según el tipo de residuo.

“Tal como hemos conocido en primera persona en otros municipios y comunidades, es una manera de promover un reciclado eficaz por parte de los vecinos, con la reducción del coste económico y medioambiental que ello supone, y mejorar la salubridad urbana de nuestros pueblos”

Para ello es imprescindible sensibilizar, concienciar y alcanzar el compromiso social de la ciudadanía, incluyendo a residentes, veraneantes, grandes productores, asociaciones e instituciones públicas.

“Iniciaremos a partir de esta semana un programa de charlas informativas”, detalla Darijo, “con talleres de sensibilización para todas las edades y empresas así como actividades educativas que permitan subrayar la importancia de reciclar correctamente y comprometerse activamente con el medioambiente”.

A partir de octubre

A partir de octubre se llevará a cabo la implantación del nuevo sistema de recogida, de manera integral en Aras de los Olmos, Titaguas y Benagéber, y de manera parcial en Chelva y Tuéjar, que por sus particulares condiciones urbanas, que incluyen núcleos histórico-artísticos, mantendrán por ahora la recogida del plástico y el cartón en los contenedores habituales.

“El objetivo final es conseguir cerrar el círculo de una economía circular local”, subraya el presidente comarcal. “En Benagéber, por ejemplo, se aprovecharán los residuos orgánicos y su correcta clasificación para conseguir compost en varias compostadoras municipales”.

La presentación del proyecto en la mañana de hoy ha contado con la presencia de representantes institucionales de los municipios del Alto Turia, de la propia Mancomunidad y de la empresa Ona Energy, encargada del estudio para el modelo de implantación del modelo de gestión de residuos.

.-

Comentarios


EN TITULARES