Se activa el aviso especial por ola de calor en la Comunitat Valenciana

 

La Generalitat ha activado este domingo los recursos de prevención y extinción ante el riesgo de incendios forestales ante la previsión de altas temperaturas provocadas por la llegada de una ola de calor. Según indican desde el 112 Comunitat Valenciana, ante la llegada de una masa de aire calido procedente del norte de África que, previsiblemente, provocara una situacion de ola de calor, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) emite un aviso especial y lo difunde a todos los municipios, agencias y organismos autonómicos. En este aviso se recomienda que se mantenga la atencion y el seguimiento de esta situación, sobre todo en lo relativo a la vigilancia de las superficies forestales y se difunden los consejos pertinentes para la población.

Siguiendo las indicaciones del Plan Especial de Incedios Forestales en situaciones de Previfoc nivel dos, se han programado rutas de vigilancia en las zonas centrales de la Comunitat Valenciana, entre las cuatro y las seis de la tarde de este domingo, que es cuando se espera que las temperaturas sean más altas. Este episodio de calor se prevé que se mantenga al menos hasta el miércoles 15, sin descartar que se prolongue durante el resto de la semana.

En concreto, se pide a las administraciones públicas que extremen la vigilancia "de las superficies forestales, así como de aquellas áreas de vegetación, que no teniendo la consideración de terreno forestal, sean susceptibles de arder, limitando al máximo todas las actividades previstas en los espacios forestales y de vegetación y manteniéndose durante el periodo de máximo riesgo en situación de alerta ante la evolución del episodio".

El nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales para este domingo es alto en el interior de la provincia de Valencia y toda la provincia de Alicante, y bajo-medio en el resto de la Comunitat Valenciana, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Más de mil efectivos preparados

El Centro de Coordinación de Emergencias coordina un dispositivo de más de mil efectivos de diferentes organismos. La consellera de Interior, Gabriela Bravo, afirmó este viernes que el 112 está listo "para activar rutas de vigilancia aérea y aumentar el número de vuelos preventivos cuando sea necesario si se incrementa el riesgo de incendios forestales".

El Servicio de Bomberos y Bomberas Forestales de la Generalitat, que cuenta con 840 efectivos, "va a estar operativo y pendiente de aquellas zonas que pueden ser susceptibles de un mayor riesgo de incendio como las zonas boscosas o aquellas en la que se detecte que van a tener lugar descargas eléctricas". Además, se ha decidido que todos los consorcios tengan activados sus recursos al 100% ante la previsión de cualquier incendio. "De lo que se trata es de que estemos todos perfectamente coordinados", ha señalado.

La Conselleria dispone, además, de 9 helicópteros, 9 aviones, 45 camiones autobomba y 56 vehículos todoterreno preparados para intervenir en cualquier momento. Este año, por primera vez, se prolongará el servicio de tres helicópteros de refuerzo para que estén operativos durante todo el año, lo que supondrá duplicar la capacidad de respuesta aérea durante todo el año, especialmente en la primavera y el otoño ya que los incendios forestales no solo se producen durante los meses de verano.

Las recomendaciones de la AVSRE respecto a esta ola de calor son las siguientes: cuidado con el sol entre las 12 del mediodía y las cuatro de la tarde, evitar ejercicios físicos en las horas más calurosas, utilizar cremas protectoras adecuadas, beber abundante agua, suprimir el alcohol y la cafeína, tener la máxima precaución en los vehículos, no dejar nunca nadie dentro, tampoco mascotas. Además, se recomienda extremar el cuidado con personas más sensibles, mayores, enfermos e infancia, asegurar su correcta hidratación y estar alerta ante la normativa y recomendaciones en materia de prevención de incendios forestales.

Bravo pide responsabilidad

Bravo pide a la ciudadanía "responsabilidad y que eviten cualquier actividad que pueda poner en riesgo nuestros montes. Y a los excursionistas, que extremen la precaución y tomen las medidas para evitar cualquier accidente".

En ese sentido, ha alertado de que a partir de este domingo por la tarde se prevé que lleguemos, sobre todo en la zona interior de Castellón, hasta 40 grados y, por tanto, el riesgo de ignición va a ser muy superior. Además, hay un riesgo importante de tormentas secas. "Las noches más peligrosas van a ser la del domingo al lunes y la del lunes al martes", ha concretado la consellera.

.-

Comentarios


EN TITULARES