Más de mil efectivos de bomberos velarán por los montes valencianos este verano

 

El Consorcio Provincial de Bomberos de València contará con más de mil efectivos para su campaña estival contraincendios forestales. Concretamente, este dispositivo está integrado por 697 bomberos profesionales, 147 bomberos voluntarios, 380 Brigadistas Forestales del Consorcio y 26 unidades de Bomberos Forestales de Generalitat. Esta es la primera campaña forestal en la que las Brigadas Forestales ya están integradas en el seno del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y bajo su gestión directa.

Según la presidenta del Consorcio de Bomberos, Maria Josep Amigó, gracias a esta integración “el Consorcio ha logrado un modelo pionero en el Estado español al sumar la prevención a la extinción”. Y es que además de estar operativas durante toda la campaña de incendios forestales, hay que recordar que las brigadas están durante todo el año llevando a cabo trabajos silvícolas para reducir el riesgo en las zonas de interfase urbana-forestal.

En cuanto a los medios materiales para la presente campaña de incendios forestales, el Consorcio cuenta con un total 140 vehículos, con 52 vehículos autobomba, vehículos de transporte de personal y carga y vehículos de mando, así como una Unidad Móvil de Comunicaciones (UMC) con función de Puesto de Mando Avanzado (PMA), un vehículo que incorpora las últimas tecnologías en comunicaciones e informática. Así mismo el Consorcio también coordina las 27 autobombas forestales y los 10 medios aéreos de la Generalitat para la provincia de Valencia.

Por otro lado, en aquellos casos en que la Generalitat decrete Alerta 3 por riesgo de Incendios Forestales, el Consorcio tiene previsto activar un dispositivo especial de Refuerzo Forestal de bomberos profesionales y bomberos voluntarios para esos momentos de máximo riesgo de la campaña.

Durante la pasada campaña forestal del año 2021, el Consorcio Provincial de Bomberos de València intervino en un total de 1162 servicios de incendios de vegetación rurales y forestales, contabilizados desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre.

La campaña del 2022 se prevé complicada, ya que a pesar de que la primavera ha sido muy lluviosa, especialmente en marzo y abril, los meses de mayo y junio han estado marcados por temperaturas anómalamente altas, e incluso una temprana ola de calor más propia de un verano muy avanzado.

Por eso, el Consorcio ha lanzado una campaña de video para concienciar la ciudadanía de tratar de evitar el riesgo de incendios forestales. Según ha explicado Amigó “en esta campaña incidimos en un mensaje: el cuerpo de bomberos y brigadas formamos un gran equipo para luchar contra los incendios forestales, un gran equipo al cual le pedimos a la ciudadanía que se sume para colaborar a la hora de prevenir estas situaciones de riesgo”.

Así, desde el CPBV se solicita a la ciudadanía la máxima precaución en las salidas y actividades en la montaña, ya que cabe recordar que la mayor parte de los incendios que se producen en el medio natural son de origen antrópico. También se recuerda la conveniencia de adoptar medidas de protección en segundas residencias, como la creación de franjas libres de vegetación alrededor de la casa, y se recuerda la prohibición de cremas agrícolas, vigente hasta el 16 de octubre.

.-

Comentarios


EN TITULARES