La construcción del nuevo de Palacio de Justicia de Llíria finalizará en marzo de 2024

 

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, firmado hoy, en la capital del Camp de Túria, el acta de replanteo e inicio de obras del nuevo Palacio de Justicia de Llíria. Está previsto que los trabajos concluyan en marzo de 2024 con una inversión de 15,4 millones.

 El nuevo edificio, con 10.000 metros cuadrados de construcción, se ubicará en un solar cedido por el Ayuntamiento de Llíria en la calle Bétera, y estará dividido en seis plantas y dos sótanos que concentrarán los órganos y servicios judiciales que, ahora mismo, están repartidos en tres locales de la ciudad edetana.

 El alcalde Joanma Miguel, que ha asistido al acto acompañado por miembros del equipo de Gobierno, ha destacado que “se cumple así otra reivindicación histórica en nuestro municipio, que por fin contará con unas dependencias judiciales unificadas, modernas y amplias, adaptadas a las necesidades de todo el colectivo de profesionales que trabaja en ellas, además de facilitar un mejor servicio a la ciudadanía de un partido judicial que atiende a 170.000 personas repartidas en 41 poblaciones”.

El nuevo Palacio de Justicia de Llíria es una sede diseñada para albergar 600 personas cada día, entre los casi 100 profesionales que trabajarán allí y las 500 usuarias. Como el resto de los juzgados de nueva planta que se están construyendo en la Comunitat Valenciana, será accesible, energéticamente sostenible y completamente digital.

En la planta baja se ubicará el Registro Civil, que tendrá una sala de lactancia, las salas de vistas (que contarán con zonas de espera, espacio para personas detenidas y estancias seguras para declaraciones de víctimas de forma que se preserve su identidad), el juzgado de guardia con acceso 24 horas independizado del edificio y las dependencias para la Abogacía y la Procura.

También se ubicará la Oficina de Asistencia a la Víctimas del Delito, la Clínica Médico-Forense, la Unidad de Valoración Integral, el gabinete psicosocial y la cámara Gesell.

En el resto de las plantas se ubicarán los siete órganos judiciales que tiene actualmente el partido judicial de Llíria y se ha habilitado una reserva de espacio para tres más, entre ellos el nuevo juzgado de Primera Instancia e Instrucción cuya creación ya se ha solicitado al Ministerio de Justicia.

.-

Comentarios


EN TITULARES