Acuerdo para mejorar el Turia en Quart de Poblet

 

Una nueva intervención en el Parque Natural del Turia a su paso por Quart de Poblet permitirá seguir trabajando en la conservación y mejora de este espacio, según ha avanzado el director del Parque, Toni Ballester, en la reunión que ha mantenido con el concejal del área de Transición Ecológica y Cambio Climático, Juan Medina, y la directora de la Fundación Limne, Sales Tomás.

Las tres entidades han analizado trabajos recientes en este tramo, realizados por Limne en el marco de la III Convocatoria Medioambiental de CaixaBank y Fundación Bancaja, y que han permitido abrir nuevas sendas, realizar trabajos de silvicultura y control de invasoras y la plantación de especies protegidas, creando un reservorio de flora amenazada.

El edil de Quart de Poblet ha manifestado que “para la correcta gestión de los ecosistemas acuáticos es crucial sumar esfuerzos con otras administraciones y también con entidades del tercer sector ambiental, que aporten visiones diversas que permitan trabajar juntos en la conservación y mejora de estos espacios”.

En concreto, los trabajos propuestos por la dirección del Parque se harán en la zona donde todavía no había intervenido la Fundación Limne, permitiendo ampliar la superficie recuperada en las últimas anualidades. Estas nuevas acciones consistirán en la recuperación

del bosque de ribera y, para conseguirlo, se eliminarán las cañas invasoras (Arundo donax) mediante desbroce y solarización, esto es, la cobertura del rizoma de la planta con una geomalla de plástico negro que se ancla al suelo medianta grapas de acero corrugado, creando una suerte de manta sintética bajo la cual se alcanzan unas temperaturas que matan los citados rizomas, unos tallos subterráneos en los que la planta almacena las reservas que le permiten rebrotar y seguir invadiendo los ríos.

 “Esta técnica resulta muy eficaz y permite eliminar la caña en unos 18 meses, periodo tras el cual retiraremos la cobertura plástica”, según comenta el director del Parque Natural. Tras estas actuaciones, el Ayuntamiento y Limne plantarán especies autóctonas de ribera en las zonas donde ya se ha intervenido previamente y ya se han eliminado las cañas.

.-

Comentarios


EN TITULARES