Un café con Jeanette Segarra en Alpuente

La Sección de Secundaria de Alpuente, situada en la comarca de La Serranía, ha organizado un programa de actividades para celebrar el Día de Europa. La jornada se inaugurará el viernes 6 y concluirá el lunes 9 de mayo.

La preocupación de la comunidad educativa por la supervivencia del territorio y del instituto son el eje principal de una jornada informativa cuyo objetivo es la búsqueda de programas destinados a los centros rurales para contribuir al freno de la despoblación.

El Director territorial de la Presidencia de la Generalitat valenciana, Francisco Molina Agulló, representantes de las localidades de Alpuente, Titaguas, La Yesa, Arcos de las Salinas y Abejuela, Mancomunidades y miembros de la Conselleria de Educación y del centro de formación del profesorado han confirmado su asistencia.

El evento tendrá lugar en la emblemática Torre de Aljama de Alpuente y se abrirá con la inauguración de la exposición fotográfica realizada por el alumnado este curso, resultado del proyecto de innovación educativa “Resistències Artístiques” convocado por el Consorcio de museos, en colaboración con el CEFIRE de innovación educativa. A continuación, el alumnado embajador, los asistentes presenciales y los exalumnos (vía Instagram Live), entrevistarán a Jeanette Segarra Sales, Directora de la Agencia Valenciana de Antidespoblación.

Las preguntas girarán en torno a las posibilidades de los centros como agentes de cambio de los núcleos rurales y al impacto de los programas europeos en las comunidades.

El evento, sin precedentes en centros educativos, es una prueba de que la escuela rural es también sinónimo de implicación con el entorno, calidad educativa, innovación, internacionalización de proyectos y apertura a Europa.

La SES Alpuente forma parte de la red de escuelas españolas embajadoras del Parlamento Europeo, actúa como oficina de información de la institución para los vecinos de la zona a través de los alumnos de cuarto de la ESO, que ostentan el cargo de embajadores Junior.

El centro está situado en la población de Alpuente (habitado por alrededor de 630 habitantes), en la comarca de La Serranía, un territorio del interior de la Comunidad Valenciana, severamente afectado por la despoblación.

Pese a contar solamente con 41 alumnos, la mayoría procedentes de los municipios y aldeas que rodean la localidad, es la única escuela embajadora y primer centro Erasmus+ acreditado de la comarca por su plan de internacionalización de alto nivel y su proyecto Promover la dimensión europea en centros de secundaria rurales como elemento clave para el futuro éxito del alumnado. Con iniciativas como ésta el instituto lucha por una educación de calidad que garantice su supervivencia.

.-

Comentarios


EN TITULARES