Los niños de San Antonio de Benagéber impondrán “multas morales” contra el incivismo

 

Durante la tarde de hoy, el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia (CMIA) de San Antonio de Benagéber recorrerá las calles del municipio e impondrá multas en papel donde vean acciones incívicas e irrespetuosas con la población. Estas acciones pueden ser coches estacionados en lugares donde no deben, basura fuera de las papeleras, etc.

Se trata de una acción basada en las “Multas morales de Tonucci”, una de las propuestas que el psicopedagogo italiano Francesco Tonucci (“Frato”) engloba dentro de su proyecto “La ciudad de la infancia”. Estas multas morales nacen para fomentar el desarrollo de la tolerancia y el respeto a la movilidad de las personas, así como conseguir una ciudad amable y segura.

No obstante, la principal razón de esta propuesta radica en que la infancia tiene pleno derecho a participar de su ciudad desde que nace. Por normativa, son ciudadanía de presente y no solo podrán opinar cuando sean mayores de edad. Es por ello que deben sentir que el espacio urbano es suyo también.

Citando palabras de Tonucci: “El mayor problema de los niños y de las niñas en las ciudades es que nunca están solos entre ellos, sin adultos. Siempre tienen a algún mayor al lado que está para vigilar, para decir qué está bien y mal. Esto es un problema”

Para devolver todo el espacio urbano a los niños, este experto del Consejo Nacional de Investigaciones, avalado por el Fondo De Las Naciones Unidas Para La Infancia (UNICEF) ha puesto en marcha el proyecto de las Ciudades de la Infancia en países como Italia, Argentina y España.

Uno de los objetivos, por ejemplo, es que vayan solos a la escuela. También lo es el proyecto de las Multas Morales. “Si devolvemos las plazas y las calles a nuestros niños y niñas, la ciudad será de todas y todos" defiende Tonucci.

Port odo ello, esta tarde a partir de las 16 horas, el CMIA llevará a cabo esta acción de gran repercusión y significado para San Antonio de Benagéber; una propuesta con la que ser escuchados y contribuir a la mejora de nuestro municipio.

.-

Comentarios


EN TITULARES