La Serranía y el Alto Turia presentan su Pacto Territorial por el Empleo

 

La sede del Patronato en Villar del Arzobispo ha acogido en la mañana de este martes la presentación del Pacto Territorial por el Empleo de la Serranía, una iniciativa que abarca el ámbito geográfico de actuación de las mancomunidades de la Serranía y el Alto Turia.

La jornada ha estado encabezada por los presidentes de ambas instituciones comarcales, Consuelo Alfonso, alcaldesa de Andilla, y Rafael Darijo, primer edil de Benagéber, que en su intervención han puesto de manifiesto el compromiso de las administraciones locales y supramunicipales “por un empleo de calidad que permita descubrir todo el potencial del territorio, afiance a los jóvenes como valor de futuro y evitar su marcha y que, desde el respeto a la tradición, apueste firmemente por la innovación”.

El pacto se enmarca en la iniciativa del proyecto Avalem Territori, que tiene como objetivo el desarrollo rural e integral de las comarcas valencianas, que cuenta con el trabajo conjunto de Labora, Universidad de Valencia y Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Contratación de técnicos especializados

Inmaculada Quevedo, AEDL de la Mancomunidad La Serranía, ha sido la encargada de desglosar los contenidos y las cifras que permitirán poner en marcha el proyecto.

Una iniciativa que, entre otros aspectos, permitirá crear un espacio de apoyo técnico a desempleados, emprendedores y empresas y crear unas bases que consoliden la dinamización económica de la región.

Entre ellos, se apostará por un asesoramiento directo a nivel técnico y jurídico al sector empresarial, la formación, el fomento de la cultura emprendedora, el acceso de los jóvenes a su primer empleo en la propia comarca a través de una adecuada transición educativa-laboral y el acercamiento de las ayudas públicas existentes.

También se hará especial hincapié en la promoción de los productos locales, que permitan promocionar el territorio desde la base y potenciar su uso en las empresas agroalimentarias. Todo con un eje transversal de sostenibilidad ambiental y social.

Para ello, ambas mancomunidades serranas recibirán de Labora una subvención de 229,411,80 euros para el período de un año desde este mes de abril que permitirá la contratación de un coordinador técnico de Desarrollo Local, técnicos de Orientación Laboral, de Emprendimiento y Creación de Empresas, Marketing y Promoción, Medio Ambiente y un Auxiliar Administrativo, técnicos que serán los encargados de tejer la red que permita implantar la nueva política comarcal.

“Los recursos tienen que estar en el territorio”

El acto ha contado con la presencia de numerosos alcaldes y concejales de la zona, el diputado de desarrollo rural Ramiro Rivera, técnicas de la FVMP, la directora general de Empleo y Formación de LABORA, Rocío Briones, y Jorge Hermosilla, coordinador académico del proyecto Avalem Territori.

Briones ha querido mostrar su satisfacción personal por la puesta en marcha de un proyecto “que tiene un impacto directo muy positivo en nuestros pueblos”, que requiere eso sí “un gran esfuerzo colectivo” basado en todos los organismos de la administración.

“Los recursos tienen que estar en el territorio y nuestra obligación como gestores públicos es ponerlos a disposición de quienes pueden aprovechar su potencial y ofrecer un desarrollo estratégico y de futuro”.

Por su parte, Jorge Hermosilla ha ofrecido un recorrido por la experiencia desplegada desde Avalem Territori en las comarcas valencianas, “una herramienta que se ha mostrado muy eficaz para el desarrollo rural”.

.-

Comentarios


EN TITULARES