La Generalitat restaura piezas metálicas del yacimiento de València la Vella

 

El Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación está restaurando un conjunto de piezas metálicas del yacimiento de València la Vella (Riba-roja de Túria)

Este conjunto de materiales incluye monedas: 'nummus' visigodos, 'nummus' ostrogodos, 'nummus' de Valentiniano, 'decanummus' de Justiniano, y una moneda excepcional del rey ostrogodo Totila, acuñada en Roma. También consta, además, de adornos como un anillo, fragmentos de cinturón y una figurita de un toro.

València la Vella es un yacimiento visigodo de carácter militar de 5 hectáreas de extensión, asentado en una loma sobre el río Turia, y protegido por una muralla provista de ocho torres cuadradas. Este castro visigodo formó parte de la red de asentamientos defensivos de la sede episcopal de València, creados en tiempos de Leovigildo para hacer frente a la ocupación bizantina del sur y sudeste peninsular.

Los materiales proceden de las excavaciones realizadas entre los años 2016 y 2022, que han proporcionado abundantes materiales como cerámicas de los siglos VI-VII d.C. que, por su tipología, señalan contactos con el norte de África y el Mediterráneo oriental y numerosas piezas metálicas que van a ser restauradas en el IVCR+ para su posterior exposición.

València la Vella es uno de los ejemplos más notables de asentamiento militar visigodo de la península Ibérica. Por sus valores patrimoniales va a convertirse en parque arqueológico de carácter científico, educativo y turístico.

.-

Comentarios


EN TITULARES