Vicente Estevan: “Proyectos como El Patronato contribuyen a la fijación de la población en Villar y la comarca”

 

El centro cultural y social El Patronato, desde que abrió sus puertas el pasado 24 de enero, ha acogido una veintena de actos organizados por instituciones, entidades, asociaciones y colectivos de Villar y su comarca. Vicente Estevan, director general de Caja Rural de Villar, hace balance de la actividad desarrollada, durante estos últimos tres meses, en este edificio que la entidad adquirió en 2018 y que ha rehabilitado para el uso y disfrute de sus socios, clientes y vecinos. Para Estevan “proyectos como El Patronato contribuyen a la fijación de la población en Villar y la comarca. La actividad que venimos desarrollando desde su inauguración evidencia la labor que una entidad privada como la nuestra desarrolla junto a los agentes sociales para dar más vida a nuestro pueblo, apoyando y dando cobertura a actividades que enriquecen a nuestros vecinos, y les ofrecen motivos para quedarse a vivir aquí”.

Los actos acogidos por El Patronato han abarcado desde galas de entregas de premios como los otorgados por el Ayuntamiento de Villar, El Periódico de Aquí o la Comisión de Carnavales hasta asambleas y reuniones de entidades y colectivos como las Amas de Casa, la Cooperativa El Villar, la Asociación de Jubilados, la Comunidad de Regantes de la Hoya o la asociación Hilando vidas, entre otros.

Cabe destacar especialmente el I Congreso de Soluciones Inteligentes para el medio rural celebrado el pasado 17 de febrero, al que asistieron emprendedores, representantes de instituciones públicas y medios de comunicación con el objetivo de analizar propuestas novedosas para hacer frente al problema demográfico. Con más de 400 inscritos, el evento estuvo organizado por la Diputació de València, a través del área de Desarrollo Rural y Políticas contra la Despoblación, y contó con la colaboración del Grupo Cooperativo Cajamar y el Ayuntamiento de Villar. Dirigido por el periodista Manuel Campo Vidal, responsable de la Cátedra de Reto Demográfico y Despoblación de Next Educación, el encuentro reunió a personalidades procedentes de diferentes ámbitos con una gran capacidad de voz y experiencia en el campo de la despoblación.

El Salón de Actos La Serranía también fue escenario del I Ciclo Cine-Forum ODS Villar y eventos como Sand & Bubble, organizado por la Comisión de Fiestas, y acogerá próximamente una reunión de la Coordinadora de Disminuidos Físicos y Psíquicos de Villar y Comarca, y los conciertos didácticos de Amores Grup de Percussió, impulsados por el Colegio y el Ayuntamiento.

Las empresas también hacen uso, progresivamente, de las distintas salas de reuniones de El Patronato para realizar contactos con proveedores o clientes, una dinámica que poco a poco va creciendo al tiempo y que aporta valor a empresarios y emprendedores.

La próxima apertura del restaurante El Patronato a cargo del equipo de Visantica la roja supondrá un valor añadido, sumando su experiencia y buen hacer a la oferta gastronómica de Villar del Arzobispo.

Como apunta Vicente Estevan, “esta actividad es plenamente respaldada por nuestros socios que apoyan y garantizan la vinculación y el arraigo social de nuestra actividad financiera, contribuyendo a que se desarrollen proyectos económicos y sociales beneficiosos para el conjunto de la sociedad”. Y añade, “para Caja Rural de Villar el socio no es un inversor en sentido estricto sino un promotor social, que con su aportación contribuye al desarrollo de nuestra actividad en un entorno ético, socialmente responsable y orientado hacia la acción social”.

Más de cinco décadas de servicio

La Caja Rural de Villar, integrada en el Grupo Cooperativo Cajamar, se constituyó como entidad el 6 de julio de 1969 a raíz de la fusión de dos cooperativas agrícolas de la población.

Desde entonces, es un referente en Villar y la comarca colaborando con los agentes locales y comarcales y contribuyendo a su dinamización económica, social y cultural.

Más de 50 años de servicio de la entidad que se conmemoraron en 2019 con diversas actividades y que ahora, en 2022, da un paso adelante con la puesta en marcha de esta infraestructura para beneficio del pueblo y la comarca.

.-

Comentarios


EN TITULARES