Llíria vuelve a disfrutar de la fiesta de Sant Vicent dos años después

 

Las fiestas de Sant Vicent Ferrer en Llíria se inaugurarán oficialmente este viernes con el acto de presentación que contará, además, con las actuaciones del cantante Serafín Zubiri y el artista local Mª Ángeles Almela. Este día dará paso al siempre intenso fin de semana previo a la festividad del copatrón de la ciudad, dentro de una programación que comenzó ya el 17 de abril y se extenderá hasta el 1 de mayo.

El Ayuntamiento de Llíria y la Cofradía de San Vicente Ferrer organizan este programa de celebraciones que reúne los vecinos y vecinas de la localidad alrededor de estas costumbres festivas, y que se esperan con mucha ilusión y abiertas a las personas otras poblaciones que quieran sumarse, después de dos años sin poder vivirlas.

Por ello, el alcalde Joanma Miguel ha animado a toda la ciudadanía a “vivir intensamente estas fiestas de 2022, también desde la responsabilidad, y que nos permitirán recuperar la multitud de espacios de convivencia vecinal que nos ofrecen estas jornadas llenas de actividades populares y multitudinarias en un ejercicio de comunión y aprecio por las tradiciones del pueblo de Llíria”.

El domingo 24, después del Festival de Paellas, llegará uno de los principales platos fuertes dirigidos a la gente joven en estas fiestas. A las 16.00 horas, en el parque de San Vicente, actuará El Diluvi, uno de los grupos de folk moderno en valenciano más destacados del panorama actual. Con su recientemente quinto álbum ‘Present’, nos ofrecerán temas vitales que suponen un salto adelante en la sonoridad de la banda, renovada sin perder su esencia.

Ya por la noche, el teatro de la Banda Primitiva acogerá el espectáculo “Cómico” del reconocido actor Rafael Álvarez ‘El Brujo’. La compra de entradas para esta representación está disponible en la App y web municipal.

Tradicional rogativa

El lunes 25 de abril será el día grande de las fiestas y más esperado durante estos dos años. La tradicional rogativa es uno de los actos que mejor expresa el sentimiento liriano en estas jornadas. Miles de personas acompañan a la imagen de San Vicente hasta el parque donde se celebra un almuerzo popular y una solemne misa en la ermita.

Después de la bendición de las aguas, junto al olivo donde predicó el padre Vicent Ferrer, la comitiva volverá hasta la parroquia de la Asunción. El fin de fiesta lo pondrá la orquesta La Pato y una paella gigante en la plaza Major.

La programación festiva, que continuará a lo largo del resto de la semana, incluye también los conciertos de la Banda UDP Llíria-Camp de Túria-Serranos y de la Unió Musical de Llíria, una cena popular en el Pabellón Pla de l’Arc y la novena carrera 10K de Sant Vicent, entre otros actos, para concluir el 1 de mayo con la procesión en honor al copatrón de la ciudad.

“La celebración de nuevo de las fiestas de San Vicente Ferrer en Llíria constituye el mejor indicador de la vuelta a la normalidad en la vida social del municipio. Después de dos años de paréntesis por la pandemia, la actividad festiva, que con tanta ilusión hemos preparado desde la Cofradía y el Ayuntamiento, volverá a ocupar el parque de Sant Vicent y las calles del municipio”, ha querido destacar el edil de Fiestas, Pedro Vicente.

.-

Comentarios


EN TITULARES