La buena situación de las reservas permitirá atender las demandas de la campaña de riegos en la provincia

 

@JM_LANGA

La Comisión de Desembalse de la Demarcación del Júcar ha realizado en los últimos días las sesiones relativas a doce sistemas (o subsistemas) de explotación: Marina Baja, Serpis, Tibi, Mijares, Onda, Almansa, Turia, Arquillo de San Blas, Palancia, Júcar-Cabriel, Magro y Cenia.

Durante las sesiones se ha informado a los usuarios sobre la evolución y situación pluvio-hidrológica actual, que coloca la precipitación media en la demarcación, durante los meses transcurridos del presente año hidrológico, en 262 mm, valor ligeramente por encima de la media de los últimos 31 años hidrológicos (233,5 mm), así como del año hidrológico anterior (245 mm).

Ello ha dado lugar a que el volumen actual almacenado en el conjunto de los embalses explotados por la Confederación Hidrográfica del Júcar sea de 1.586 hm3, valor que supera la media de los últimos 10 años (1.349,30 hm3), y que está asimismo muy por encima de los valores medios de los últimos 20 y 5 años (1.162,70 hm3 y 1.207,10 hm3, respectivamente). La situación de volumen total almacenado puede considerarse como muy buena, siendo el quinto mejor año de la serie de los últimos 31 años, mejorando ligeramente al año hidrológico anterior (1.568 hm3).

Se ha dado cuenta de la constatación, en especial gracias al reciente episodio de precipitaciones generalizadas y persistentes, de una situación de llenado técnico en muchos de los embalses: Guadalest, Beniarrés, Benagéber, Forata, Regajo, Alcora, Sitjar y Ulldecona; mientras que otros se encuentran en un estado próximo al llenado técnico, como, por ejemplo: Contreras, Amadorio y María Cristina.

Situación hidrológica

La situación hidrológica se trasluce en valores buenos, a nivel global, tanto de los indicadores de sequía prolongada como de los de escasez (Plan Especial de Sequía). En cuanto a la sequía prolongada, todos los sistemas de explotación están en el escenario de normalidad. En lo relativo a los indicadores de escasez, todos los sistemas están en normalidad, a excepción de tres: Cenia-Maestrazgo y Marina Baja, en situación de prealerta; y Marina Alta, en situación de alerta. No obstante, las mejoras experimentadas en los indicadores de estos tres sistemas, según el informe del mes de marzo, y las previsiones inmediatas al alza sugieren que los tres sistemas podrán mejorar su estado de forma importante durante los próximos meses.

Campaña de riegos

De acuerdo con la situación descrita en los embalses, vistas las demandas de los usuarios y tenidas en cuenta las simulaciones que se manejan en cuanto a precipitaciones y consumos previstos para los próximos meses, se prevé que tanto los caudales ecológicos como las demandas relativas a los derechos concesionales de los distintos usuarios, en especial los de riego agrícola, se verán atendidas con normalidad durante la campaña estival.

--

Comentarios


EN TITULARES