Llíria aprueba el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

 

El pleno del Ayuntamiento de Llíria aprobó, en su última sesión, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un documento que planifica a corto y medio plazo una serie de actuaciones dirigidas a implantar formas de desplazamiento más sostenibles.

Este plan de trabajo llevaba en tramitación desde principio de la legislatura, y se ha debatido en distintos foros y espacios de participación en los cuales la ciudadanía y asociaciones han podido aportar sus sugerencias.

Según el concejal de Movilidad Sostenible, Paco García, el PMUS de Llíria “contiene el análisis de la movilidad en el municipio, establece objetivos a alcanzar, define acciones y estrategias para conseguirlos, previsiones temporales -en el de Llíria, dos fases de 4 años cada una: 2020-2024 y 2024-2028-, prioridades de implantación de medidas concretas, determinaciones técnicas, y configura un marco de referencia para la planificación y el resto de acciones en relación con el acondicionamiento del espacio urbano”.

Igualmente, el edil ha apuntado que su puesta en marcha “permitirá poder acceder a subvenciones en el marco de los fondos comunitarios de la Unión Europea para el caso de actuaciones de mayor calado, así como a ayudas provenientes de la Comunidad autónoma, que junto con las que pueda afrontar el consistorio, servirán para mejorar los modos de transporte, desplazamientos y calidad de vida en los entornos urbanos, priorizando siempre al peatón sobre el coche y el transporte público colectivo al privado”.

Junto al texto del PMUS se han aprobado dos planes sectoriales que forman parte del mismo, el proyecto de Caminos Escolares Seguros y el Plan Director de la Bicicleta. Estos elementos se enmarcan dentro de los ejes de trabajo de la Agenda 2030 para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por último, Paco García ha señalado que, en esta línea, “la Concejalía de Movilidad Sostenible está trabajando en la implantación de más zonas peatonales, fomentar el uso de la bicicleta y del vehículo eléctrico, apostar por la energía fotovoltaica, corregir defectos en la vía pública y habilitar aparcamientos disuasorios dentro del proyecto de Smart City, como los que se han habilitado en La Cultural, Pla de l’Arc y Mura”.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible se puede consultar en la web municipal.

.-

Comentarios


EN TITULARES