Líderes mundiales en tecnología agrícola impulsarán en el hub de Requena la digitalización del vino

 

© LUIS IBÁÑEZ | La digitalizadora agraria es un proyecto que empezó a fraguarse en Requena hace cuatro años y que finalmente se ha convertido en el mayor ecosistema para la digitalización agraria de España integrando a 6.074 agricultores y ganaderos, cooperativas e industrias agroalimentarias.

El anuncio del PERTE Agroalimentario por parte del Gobierno con los fondos Next Generation de la UE ha acelerado su puesta en marcha, aunque su vocación es anterior y su objetivo es la digitalización del campo con permanencia a largo plazo, más allá de las actuales ayudas europeas.

    La Digitalizadora Agraria prevé concurrir al PERTE con proyectos de inversión que pueden sumar hasta 500 millones de euros y con los que se podrían crear hasta 5.431 puestos de trabajo, fundamentalmente centrados en mujeres y jóvenes en el mundo rural de 203 municipios valencianos. Un 35% en poblaciones de menos de 5.000 habitantes y otro 40% en poblaciones de hasta 50.000 habitantes.

   El proyecto está impulsado por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), La Unió de Llauradors i Ramaders, la Federación de Cooperativas Agroalimentarias, Asaja-Alicante y la aceleradora Innsomnia. Cada una de las organizaciones agrarias gestionará uno de los 4 hubs agrodigitales que se ubicarán en la Comunidad Valenciana y en los que la Generalitat invertirá un total de 6 millones de euros, según anunció el pasado martes el President de la Generalitat, Ximo Puig, en la presentación del proyecto ante todo el sector. La aceleradora Innsomnia ejercerá de oficina técnica del proyecto con el apoyo de importantes consultoras internacionales.

  El hub de Requena se ubicará en el polígono de El Rebollar, será el único especializado en la agricultura continental, con especial incidencia en la viticultura. Ocupará inicialmente una extensión de unas 50 hectáreas para campo de pruebas y estará gestionado por la Federación de Cooperativas Agroalimentarias. La proximidad al campo de Experiencias de la Enológica de Requena, que recopila desde hace décadas datos históricos ha sido clave, ya que uno de los pilares de la digitalización es la gestión de los datos. También ha influido su enclave estratégico en uno de los términos municipales agrícolas más extensos de España, así como su proximidad al gran mercado agrícola de Castilla-La Mancha y la conexión con la A3 y las vías de Renfe y el AVE.

  La Universidad Politécnica de Valencia impartirá en Requena cursos para el manejo de drones agrícolas y capacitará junto a Innsomnia a los agricultores en tecnología digital, con una visión internacional de los desarrollos que se están produciendo en otros países del norte de Europa, Israel, Asia o Latinoamérica. El proyecto aspira a ser un referente internacional en la agricultura de alto valor añadido.

  El hub de Morella se especializará en ganadería y forestal y estará gestionado por La Unió. El de Polinyà del Xùquer se instalará en la Finca Sinyent de AVA y experimentará en agricultura mediterránea, mientras que el de Elche, gestionado por Asaja-Alicante, avanzará en la gestión del agua con las últimas tecnologías digitales.

.-

Comentarios


EN TITULARES