La Diputació ayuda a los pueblos de menos de 5.000 habitantes a adaptar los cambios del impuesto de plusvalía

La Diputació de València, a través del área de Asesoramiento Municipal que dirige Amparo Orts, ha remitido una circular informativa a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes en la que recoge los cambios producidos en la Ley de Haciendas Locales que afectan al Impuesto de Plusvalía. La corporación provincial ofrece ayuda a los consistorios para adaptar sus ordenanzas al Real decreto-ley que entró en vigor el pasado 9 de noviembre, que otorga un plazo de seis meses a los entes que cobran este impuesto para actualizar la nueva jurisprudencia.

El Tribunal Constitucional ha emitido distintas sentencias en las que declara inconstitucionales algunos de los artículos del decreto 2/2004 de la Ley de Haciendas Locales, que afectaban directamente al Impuesto sobre el valor de los terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), conocido como Plusvalía, un impuesto potestativo que requiere de un acuerdo de imposición o derogación para cobrarlo o no en los municipios. De ahí la necesaria adaptación de las ordenanzas fiscales reguladoras del impuesto por parte de cada ayuntamiento o ente local, que disponen hasta el 9 de mayo para incorporar las novedades legislativas.

En palabras de la diputada de Asesoramiento Municipal y Asistencia Técnica, Amparo Orts, “este impuesto de plusvalías es muy importante para las corporaciones locales, donde el cambio en el decreto que lo regulaba ha creado una problemática que la Diputació quiere ayudar a resolver, al igual que se hace cada vez que los ayuntamientos, en especial los que disponen de menos recursos, necesitan asistencia en cuestiones técnicas o legislativas”.

Principales novedades

La responsable de Asesoramiento Municipal explica en la circular las principales novedades que conlleva la regulación del impuesto, caso de la introducción de un nuevo supuesto que evita el pago de la plusvalía en los casos en que el interesado constate que no se ha producido un incremento del valor. Además, cuando el interesado acredite que el incremento de valor del terreno es inferior al importe de la base imponible, se tomará como base el incremento del valor real.

Estas y otras novedades recogidas en el nuevo decreto, que entró en vigor en noviembre de 2021, aparecen detalladas en la circular remitida por la Diputació a los ayuntamientos de municipios con menos de 5.000 habitantes. El Real decreto-ley 26/2021 no tiene efectos retroactivos, con lo cual el nuevo método de cálculo de la base imponible de las plusvalías solo es aplicable a partir de su entrada en vigor.

Amparo Orts insiste en la voluntad de la institución provincial, a través de los técnicos de Asesoramiento Municipal, de “estar cerca de los ayuntamientos y los técnicos locales para la resolución de problemas como el causado por este cambio legislativo en el impuesto de plusvalías”. Para ello, la Diputació también ha remitido, junto a la carta, un modelo estándar de ordenanza fiscal sobre el gravamen, por si los municipios quieren tomarla como base de su propia ordenanza reguladora.

Por último, cabe recordar que todas estas actuaciones serán válidas hasta que se apruebe definitivamente la nueva Ley de Haciendas Locales, que actualmente se tramita en las Cortes Generales.

.-

Comentarios


EN TITULARES