El embalse de Buseo se llena en 24 horas

 

© LUIS IBÁÑEZ | El embalse de Buseo que está situado en el interior de la provincia de Valencia, sufrió una de las crecidas más espectaculares que se recuerdan en la región.

Desde principios de marzo, la península ibérica está sufriendo un continuo paso de borrascas que principalmente están afectando a la Comunidad Valenciana y por consiguiente a la comarca  Requena-Utiel. Lluvias que este pasado lunes 21 de marzo tocaron techo sobre todo en las provincias de Valencia y Castellón con unos acumulados en ambas provincias que pasarán a ser históricos por la cantidad recogida en 24 horas.

Concretamente la localidad de Chera y el embalse de Buseo unos de los lugares donde la precipitación ese día se concentró y no paró de caer, dejó una lluvia acumulada de hasta 233 l/m² en Chera (datos avamet) y 269 l/m² en la estación meteorológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar que tienen en el embalse.

El embalse de Buseo durante el pasado otoño e invierno ante la escasez de lluvia de esos meses,  ha estado con una capacidad media de entre 1 y 3 hectómetros cúbicos de su capacidad. Momentos previos a ese día, pasó de ocupar un 1,6 a 7,5 hectómetros cúbicos en tan solo 24 horas, dejando un embalse completamente lleno.

El embalse de Buseo junto a otros, se han visto obligados a abrir las compuertas para prevenir y dejar espacio al agua que todavía está por venir.

Datos del embalse Buseo:

Superficie     58 ha.

Altitud           458 m.

Calado           38 m.

Capacidad    8 hm3

Cuenca receptora  221 km2

Superficie regable  10.500 ha.

Puesta en servicio  1915

.-

Comentarios


EN TITULARES