Un espacio de luz en Titaguas

 

La localidad serrana de Titaguas ha abierto este domingo las puertas de la Casa de las Luces, el nuevo espacio museístico y cultural ubicado en la histórica Casa del Tío Florencio, un edificio del siglo XVIII que ha sido restaurado y rehabilitado por el ayuntamiento local.

Una cita entrañable, con una profunda conexión con la historia y la tradición local, encarnada más que nadie por Amelia, hija del tío Florencio y anteriores propietarios del emblemático edificio, que no podía reprimir las lágrimas tras ver culminado el proyecto.

El nuevo recurso turístico, bautizado como ‘Casa de las Luces’ nace como espacio cultural y de encuentro vecinal y comarcal, siendo desde ahora además un eje difusor del trabajo y la memoria del botánico del siglo XIX, Simón de Rojas Clemente, una de las figuras claves del humanismo español y oriundo de Titaguas.

Además, la nueva ‘Casa de las Luces’ se convierte en subsede del MuVIM en la capital valenciana lo que lo coloca en el centro de la oferta cultural y turística de la provincia.

“Este es un momento para la historia de Titaguas”, ha subrayado el alcalde local y diputado de Desarrollo Rural, Ramiro Rivera durante su intervención, “que culmina un intenso trabajo de todo el pueblo, que siempre ha sido ejemplar en la causa de mantener nuestra identidad y nuestras tradiciones”.

A la cita inaugural han acudido numerosas autoridades autonómicas y provinciales así como el grupo folklórico local y la banda de música que han querido respaldar “una apuesta clara por el desarrollo de los pequeños pueblos desde una visión sostenible y de puesta en valor exquisita de los propios recursos”.

Un edificio cargado de historia

La 'Casa del Tío Florencio' es un edificio del siglo XVIII, manteniéndose en la actualidad como una de las casas principales de la Villa de Titaguas y símbolo de la historia local, ya que entre sus paredes se han realizado actividades económicas tan variadas como la cerería y los telares.

El reloj de sol de su fachada, de forma cuadrangular, da nombre a la Plaza que preside. Además, a lo largo de las décadas, ha sido teatro, bar, tienda y hasta cuartel general durante la II República.

Un referente de la Ilustración española

Simón de Rojas Clemente (1777-1827) constituye un referente para la ciencia de la Ilustración española. Encaminado a eclesiástico se enriqueció con el naturalismo y la botánica. Amplió sus estudios en París y Londres, y a lo largo de su trayectoria realizó la Historia natural del Reino de Granada, investigó y fue bibliotecario e incluso director del Jardín Botánico de Madrid.



-

Comentarios


EN TITULARES