La gigafábrica de hidrógeno de Teruel promete generar más de 5.000 empleos

 

El proyecto para la producción a gran escala de hidrógeno verde en la localidad turolense de Andorra, presentado al concurso de renovables del nudo Mudéjar por el fondo inversor CIP (Copenhagen Infrastructure Partners) y el gigante eólico Vestas, cuenta también con la participación de otros tres pesos pesados de la industria española, como la compañía gasista Enagás, la eléctrica Naturgy (antes Gas Natural) y el fabricante de fertilizantes Fertiberia.

Tal como detalla elPeriodico.com este consorcio de empresas ha anunciado este martes públicamente la ambiciosa iniciativa de inversión avanzada este lunes por El Periódico de Aragón, con la que prometen generar más de 5.000 puestos de trabajo en Aragón y Valencia, donde se utilizaría el gas producido en Teruel para fabricar amoniaco de forma sostenible.

El proyecto se denomina Catalina y promete ser pionero a nivel global para la producción de hidrógeno y amoníaco verde, que conectará los excelentes recursos renovables de Teruel con los centros de consumo industrial en la costa este de España mediante una tubería para el transporte del hidrogeno. Una vez esté completamente implementado, el proyecto alcanzará los 5 gigavatios (GW) de potencia eólica y solar fotovoltaica en Aragón que abastecerán un electrolizador de 2 GW. En este sentido, Catalina podría producir suficiente hidrógeno para cubrir el 30% de la demanda actual de hidrógeno en España.

El desarrollo de la primera fase, según afirman los promotores en un comunicado, se encuentra avanzada. Se espera que obtenga todos los permisos necesarios en los próximos dos años e iniciar la construcción a finales de 2023. Catalina I contará con 1,7 GW de energía eólica y solar fotovoltaica conectados a un electrolizador de 500 MW que producirá 40.000 toneladas de hidrógeno verde al año. El proyecto conectará Aragón y Valencia a través de un hidroducto que transportará este hidrógeno a una planta de amoníaco de nueva construcción, que producirá 200.000 toneladas de amoníaco verde al año.

El amoníaco verde se utilizará para la producción de fertilizantes sostenibles en la planta que Fertiberia tiene en Sagunto (Valencia), lo que supondrá un gran avance en la descarbonización del sector agrícola. El hidrógeno verde también se utilizará para descarbonizar otros procesos industriales y para inyectarlo en la red de gas natural.

Catalina I es una de las once propuestas que se han presentado al concurso abierto por el Ministerio para la Transición Justa para adjudicar el acceso a la red de 1.202 megavatios (MW) de potencia renovable que habían quedado liberados en el nudo Mudéjar tras el cierre de la térmica de carbón de Andorra el 30 de junio de 2020.

El consorcio liderado por CIP asegura que la iniciativa «tendrá un gran impacto en el desarrollo socioeconómico de la zona». Permitiría además reducir las emisiones de CO2e en un millón de toneladas al año y hasta 2,5 millones cuando esté completamente construido, el equivalente al consumo anual de electricidad de casi dos millones de hogares.

Los promotores aseguran que la colaboración con agentes locales y el desarrollo socioeconómico local son «prioridades» para este proyecto y creen «firmemente en el valor de Catalina como motor de empleo, desarrollo de programas de I+D+i y creación de nuevas cadenas de valor asociadas a la reactivación de la economía en la zona».

También considera que el proyecto constituirá una gran aportación al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de energías Renovables, hidrógeno verde y almacenamiento (ERHA), que pretende posicionar España como referente en la producción de hidrógeno verde a nivel mundial. 

Los miembros del consorcio han firmado un acuerdo de colaboración para llevarlo a cabo. La inversión final necesaria, así como el porcentaje de participación de cada uno de los miembros se confirmarán durante el desarrollo del mismo.

-

Comentarios


EN TITULARES