Bétera, candidata a los Premios Capitales Europeas de la Diversidad y la Inclusión

 

El proyecto ‘Turismo Adaptado V3’ para fomentar el turismo accesible e inclusivo del Ayuntamiento de Bétera se ha presentado como candidato a los Premios Capitales Europeas de la Diversidad y la Inclusión de la Comisión Europea. Estos premios, puestos en marcha desde el año pasado, buscan recompensar a los pueblos, ciudades y regiones por su trabajo en la promoción de la inclusión y que trabajan por construir unos municipios más justos mediante el fomento de la diversidad y la inclusión.

“Es importante que desde las administraciones públicas creemos sociedades más igualitarias y en Bétera estamos trabajando ya para contribuir en la lucha contra la discriminación. Desde 2020 aquellas personas con movilidad reducida que quieran disfrutar de nuestros yacimientos arqueológicos y de nuestros parajes naturales lo pueden hacer en igualdad al resto de participantes gracias a la inclusión de una silla oruga”, ha afirmado la Alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío.

Todo porque desde el área de Turismo y Derechos Sociales del Consistorio se pusieron en marcha, desde hace dos años, unas visitas guiadas gratuitas a las que se ha incorporado una silla todoterreno que permite a las personas con movilidad reducida disfrutar en igualdad de condiciones al resto de participantes de los yacimientos arqueológicos de l’Horta Vella, Alquería y Torre Bofilla así como de la Sierra Calderona. Unas visitas que se han ampliado este año con otras a través de las cuales se dan a conocer las tierras de naranjos del municipio con el objetivo de promocionar uno de los productos típicos de Bétera: la naranja.

A su vez, y tal y como indica la concejal de Derechos Sociales, María Segura, “merecemos ser capital europea de la Diversidad y la Inclusión puesto que en la Comunidad Valenciana somos pioneros en ofrecer esta silla a los turistas con movilidad reducida”.

Proyecto Turismo Adaptado V3

Este proyecto busca transformar espacios culturales y naturales de la zona para que sean más accesibles para personas con discapacidad y movilidad reducida con el fin de convertirlos en destinos turísticos  adaptados a través de esta silla oruga. La tracción de esta silla OnTrack la convierte en “todoterreno”, lo que posibilita su desplazamiento exterior en terrenos con obstáculos y suelos irregulares con total autonomía.

La candidatura de Bétera, que cuenta con el apoyo de Finnova, a través de la iniciativa ”Turismo adaptado V3” permitirá aprovechar la ubicación y paisajes de Bétera y convertirlos en un destino inclusivo, al mismo tiempo que se demuestra la concienciación por la diversidad del municipio, así como su preocupación por la mejora de la calidad de vida y los derechos de las personas con diversidad funcional.

“El éxito de participación de estas visitas inclusivas nos anima a seguir apostando por este tipo de turismo. Este proyecto es una oportunidad para mostrar al mundo lo que estamos haciendo para crear espacios más diversos e inclusivos para nuestros ciudadanos” ha explicado la concejal de Derechos Sociales.

“Desde el Ayuntamiento de Bétera fomentamos el turismo adaptado, inclusivo y accesible y trabajamos para que todos nuestros vecinos y vecinas participen de nuestro patrimonio en igualdad de condiciones”, ha finalizado la Alcaldesa.

.-

Comentarios


EN TITULARES