Un nuevo estudio paleontológico amplía los conocimientos del Jurásico en la Serranía de Valencia

 

Este pasado sábado 8 de enero vio la luz un nuevo estudio firmado por los autores Sergio Sánchez-Fenollosa, Francisco Javier Verdú, Maite Suñer y Carlos de Sanesteban, sobre restos fósiles de dinosaurio en Alpuente (Comarca de Los Serranos, Valencia). El resultado de esta investigación, que ha sido publicado en una revista especializada de carácter internacional, la Journal of Iberian Geology, aporta información de gran valor al registro fósil europeo de dinosaurios ornitópodos, puesto que el hallazgo de fósiles de este grupo de dinosaurios es más bien escaso y fragmentario en toda Europa.

Los fósiles provienen de un nuevo yacimiento con una edad correspondiente al Jurásico Superior (en torno a 157 – 145 millones de años), que queda incluido en materiales de la denominada Formación Villar del Arzobispo.

Hasta la fecha, de este tipo de dinosaurio solamente se conocían algunos restos indirectos, como son las icnitas o huellas fósiles del yacimiento de Corcolilla, que podrían atribuirse a este grupo de dinosaurios. El estudio sistemático y morfométrico de los nuevos fósiles revela que el ejemplar hallado presenta características que lo hacen muy similar a Camptosaurus, por lo que dicho hallazgo confirma la presencia de este grupo de ornitópodos de tamaño medio que se conocen como “anquilopolexios” en esta comarca del interior de Valencia. Este tipo de dinosaurios, como el que se presenta en la imagen adjunta, se alimentarían de plantas, presentarían una marcha principalmente bípeda, y pudieron llegar a alcanzar los 8 metros de largo.

Los fósiles estudiados, un fragmento de húmero y varios centros vertebrales, fueron encontrados por un vecino del municipio de Alpuente, por lo que consideramos interesante resaltar la importancia de esta cooperación entre paleontólogos y la comunidad local para avanzar en el conocimiento y dar valor al gran patrimonio paleontológico que tiene la Comunidad Valenciana, y la comarca de Los Serranos en particular.

El estudio se inició en el contexto de un Trabajo de Fin de Grado de la Universitat de València y fue presentado en el Congreso Internacional que la Palaeontological Association (PalAss) celebró precisamente en la ciudad de Valencia justo antes de iniciarse la pandemia.

El estudio ha sido realizado gracias a la colaboración entre investigadores de varias instituciones, como el Museo Paleontológico de Alpuente, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y la Universitat de València.

Los fósiles de este nuevo ejemplar están expuestos en una de las vitrinas del Museo Paleontológico de Alpuente y pueden ser visitados durante los horarios habituales de visita al museo.

 

* La imagen que se adjunta representa varios ejemplares de dinosaurios ornitópodos Dpo anquilopolexios como los que pudieron habitar en la comarca de La Serranía a finales del Jurásico Superior. Ha sido realizada por Adrián Blázquez Riola en el marco de un Trabajo de Fin de Máster de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con el Museo Paleontológico de Alpuente y pasará a acompañar los fósiles en la vitrina del museo.

-

Comentarios


EN TITULARES