Olocau vuelve a prender la llama en honor a San Antonio Abad

 

Este pasado fin de semana, Olocau ha podido retomar una tradición que forma parte esencial del municipio. Las Fiestas en honor a San Antonio Abad, celebración históricamente ligada al solsticio de invierno, tuvo lugar a lo largo de tres días en los que vecinos y vecinas pudieron vivir de nuevo la emoción y la espectacularidad de unos actos que, a causa de la actual situación epidemiológica, fueron adaptados a las medidas sanitarias actualmente en vigor para garantizar la seguridad de todos.

El inicio de las fiestas vino marcado por un evento de carácter cultural y con el que se quiso ofrecer una mirada retrospectiva de Olocau. La inauguración de la exposición ‘Cristóbal Mazcuñán: la mirada’, que se puede visitar en el Hogar de los Jubilados y Jubiladas en su horario habitual (lunes a domingo, de 17 a 20 horas), fue un acto en el que compartir vivencias y recuerdos. Posteriormente, se llevó a cabo el final del montaje de la Hoguera, que se realizó en la Plaza Mayor con el volteo de campanas.

El sábado por la mañana, unos 20 niños y niñas participaron en el Concurso de dibujo de la Hoguera de San Antón, organizado por la Biblioteca Municipal. Una actividad lúdica que se desarrolló a los pies de la monumental Hoguera y que tuvo como ganadores a Álvaro Navarro (Categoría de Infantil), Maya Ros (Categoría de 1º, 2º y 3º de Primaria) e Irene García (Categoría de 4º, 5º y 6º de Primaria), quienes recibieron sus premios de manos del Alcalde de Olocau. Por la tarde, la Solemne Procesión en honor al Santo reunió a vecinos y vecinas en un acto siempre emotivo y, a continuación, tuvo lugar en la Plaza Mayor el acto más representativo y simbólico de las fiestas. Tras la bendición de la Hoguera, se llevó a cabo el encendido monumental, un momento muy especial y lleno de alegría para todos. El volteo de campanas y el gran espectáculo de luz y pólvora de los fuegos artificiales de la Pirotecnia Ricardo Caballer crearon un marco inmejorable para disfrutar del evento central del fin de semana.

Finalmente, en la mañana del domingo, los actos comenzaron con la tradicional ‘Bajada de rollos’, que contó con la colaboración especial de la Banda de la Agrupación Musical La Melodía. A continuación, se ofició la Solemne Misa y la bendición de los rollos, tras las cuales comenzó un evento estrechamente ligado a esta festividad, como lo es la bendición de los animales y el reparto de los rollos. Un acto que contó con la participación de numerosas personas y que supuso el cierre de unas fiestas muy esperadas por todos.

Para el Alcalde, Antonio Ropero, el hecho de poder volver a vivir estas celebraciones tan tradicionales “supone un paso más en el trayecto hacia una normalidad que todos deseamos recuperar”. En palabras del primer edil, “el pueblo de Olocau merecía unos actos con los que poder disfrutar con seguridad y en harmonía de la celebración de San Antón y estoy muy satisfecho de cómo se ha desarrollado todo”. Asimismo, ha querido agradecer el trabajo y el esfuerzo de todas las personas que han hecho posible que todo se haya llevado a cabo de forma organizada y segura.



.-

Comentarios


EN TITULARES