Los agricultores de Aras de los Olmos afrontan sus retos de futuro

 

Esta semana han tenido lugar las Jornadas sobre Retos Agrarios en Aras de los Olmos 2022. Durante tres días, personas pertenecientes al colectivo agrario han asistido al curso. Un curso que surgió a petición de la Comisión de Agricultura.

25 de enero de 2022.

La primera sesión de la jornada, arrancó con la presentación de las mismas por Rafael Giménez, alcalde de Aras. A continuación, se contó con la participación de Bárbara Barberá, técnica en el CAECV. Se explicaron cuestiones relativas a normativas, control y certificación en la Agricultura Ecológica.

Este tipo de agricultura resulta de gran interés para el colectivo. Pudieron resolver algunas cuestiones relativas a la misma.

También participó en la sesión, Raúl Contreras, perteneciente a la plataforma NITTÚA. Raúl es creador y desarrollador de innovación socio-económica. Durante su charla, expuso el proyecto «Emprendimiento Social en Aras de los Olmos».

26 de enero de 2022.

En la segunda sesión, Manuel Peña, técnico en Desarrollo Rural dio una charla sobre la generación de valor añadido a nuestras almendras. Puso de ejemplo modelos, que pueden inspirar a las personas asistentes para la gestión de su negocio.

Jorge Peña, experto en Recursos Humanos, habló de las competencias profesionales. Unos conceptos muy interesantes en el ámbito personal y, en especial, empresarial.

Por último, Antonio Collado, director técnico de la Fundación el Olmo, presentó el proyecto RuralTEC. Un proyecto que impulsa el Ayuntamiento de Aras de los Olmos a partir del proyecto técnico que gestionará la Fundación tras su puesta en marcha. En la presentación intervino el alcalde de Aras.

27 de enero de 2022

La última sesión, que concluye las Jornadas, contó de nuevo con Manuel Peña. Infraestructuras y resto de Capitales necesarios para el desarrollo de la actividad agroalimentaria en el territorio, fue el tema del seminario. Durante la sesión hubo una amplia participación.

Finamente se dio paso a la clausura de las jornadas, donde se contó con la asistencia de Ricardo Bayo. Secretario Ejecutivo de la UPAPV. Acompañado de Encarna Recio, concejala de emprendimiento del Ayuntamiento. Ambos pusieron el broche final a estas primeras jornadas, que son el principio del camino.

Las personas asistentes, recibieron su certificado de asistencia y manuales sobre distintas temáticas dentro de la agricultura.

Estas Jornadas han sido el primer paso y se espera que el colectivo agrario siga formándose y alcanzando sus objetivos. Las tres entidades participantes están a su disposición.

.-

Comentarios


EN TITULARES