ayora

La inversión térmica deja temperaturas récord de hasta 26,1ºC en Chelva

 

El fenómeno conocido como inversión térmica ha dejado en los primeros días del año temperaturas récord en el interior de la Comunitat Valenciana, con un pico de hasta 26,1 grados en Chelva (Valencia) registrado este domingo.

Esta máxima refleja que se están registrando temperaturas significativamente más altas en el interior que en la costa, con diferencias superiores a diez grados en los observatorios más alejados del mar, explica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Un recorrido por las máximas de este domingo, desde la costa hacia el interior, muestra esa significativa diferencia: de los 14,5 grados registrados en el observatorio de la Universitat Politècnica de València (UPV), a un kilómetro del mar, a los 16,8 del observatorio de Viveros y los 17,5 del aeropuerto de Valencia. Por encima están los picos de 20,9 y 26,1 grados en Llíria y Chelva, respectivamente.

La diferencia se debe a que por el litoral penetra aire marítimo húmedo y fresco, mientras en el interior ese aire mediterráneo no llega y queda "sumergido" en la extraordinariamente cálida masa de aire subtropical que provoca temperaturas récord. Es lo que se conoce como inversión térmica, con aire fresco en el estrato más bajo de la atmósfera y aire cálido por encima.

.-

Comentarios


EN TITULARES