La Comunidad Valenciana vive el segundo diciembre más cálido desde 1950

 

El pasado mes de diciembre fue 2,1 grados más cálido de lo normal en la Comunidad Valenciana, lo que lo convierte en "extremadamente cálido" y en el segundo con una mayor temperatura media desde 1950, tras el diciembre de 2015.

Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología, también fue un mes muy seco, con una precipitación acumulada un 91 % inferior al promedio climático de referencia.

En las últimas jornadas se están registrando temperaturas significativamente más altas en el interior que en la costa, con diferencias superiores a 10 grados.

De hecho, ayer se registró una máxima en el observatorio de València (UPV), a 1 kilómetro del mar, de 14,5 grados, mientras que en el observatorio de Viveros la máxima fue de 16,8 grados, en el aeropuerto, de 17,5, en Llíria, 20,9, y Chelva, 26.1.

"Lo que está ocurriendo es que por el litoral está penetrando aire marítimo húmedo y fresco, mientras que al interior ese aire mediterráneo no llega y esas zonas están sumergidas en la extraordinariamente cálida masa de aire subtropical que está dejando temperaturas récord", detallan los especialistas de Aemet. "Esto es lo que se conoce como inversión térmica, con aire fresco en el estrato más bajo de la atmósfera y aire cálido por encima", añaden.

En el aeropuerto de Valencia había 6,8 grados a las 7 horas, a 110 metros de altitud ya había más de 10 grados, a 250 metros 14,6 y a 600 metros 16,6. Por tanto, una diferencia de 10 grados en sólo 500 metros entre la superficie y la zona de atmósfera libre a 600 metros de altitud.

.-

Comentarios


EN TITULARES