Andilla y Alpuente reciben sus guías ‘smart city’ de la Diputación de Valencia

 

Diez municipios valencianos han recibido sus respectivas guías smart city, elaboradas por la Diputació de València y Avaesen, en un acto que ha tenido lugar en el Centro Cultural La Beneficència, y que ha contado con la presencia de la diputada de Modernización, Mentxu Balaguer.

Así, durante el evento 'Demo Day: Soluciones Smart para la ciudadania', se han presentado las guías de Enguera, Quartell, Catarroja, Andilla, Yátova, Oliva, Petrés, Alpuente, Font de la Figuera y Guadassèquies.

De esta manera ya son 30 los municipios que disponen de su guía smart city de forma totalmente gratuita en dos años gracias al trabajo de técnicos de Avaesen y de empresas del sector, con la colaboración de la Diputació de València.

En este trabajo se involucra un nutrido grupo de profesionales que aglutina ya a 180 entidades, entre municipios, diputaciones, startups, pymes, grandes empresas, institutos tecnológicos, universidades, inversores y entidades financieras de dentro y fuera de la Comunitat Valenciana.

La diputada Mentxu Balaguer ha afirmado que “las smart cities son herramienta de cohesión de planificación estratégica que crean sinergias potenciando el trabajo en red de manera transversal para aportar soluciones inteligentes a los retos que los ayuntamientos tienen en materia de Smart Cities aplicados a los servicios municipales para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

Por su parte, Marcos J. Lacruz, presidente de AVAESEN ha destacado que "la colaboración con la Diputació ha permitido lanzar hasta 50 innovaciones al mercado, fruto del trabajo de los 300 ayuntamientos,  empresas y entidades del Think Tank Smart Cities, donde unimos retos con soluciones y financiación en un ejemplo de colaboración público-privada que es referente en Europa".

Cinco áreas de análisis

Las guías parten de un diagnóstico de la situación en cinco áreas: innovación social; energía; medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad urbana; movilidad urbana; y gobierno, economía y negocios.

En cada una de estas áreas la guía hace un análisis de la situación en la que parte cada municipio, para luego marcar retos individuales en función de las soluciones que ya tienen implementadas, para marcar prioridades en inversiones futuras en smart city, y por último proponer ejemplos concretos para cada solución de casos de éxito que podrían ser exportados a ese municipio en cuestión.

De esta forma se crea un ecosistema de soluciones adaptado a cada municipio, para que a partir de ahí decidan sus inversiones, o la solicitud de subvenciones como las que ofrece la Diputació de València en materia smart city. De esta forma se marca una hoja de ruta individualizada para cada caso.

.-

Comentarios


EN TITULARES