ayora

Ademuz recibe el Sello ‘Mi Sol’ por su compromiso con la sostenibilidad y el autoconsumo

 

Los ayuntamientos de Torrent, Alfara del Patriarca, Ademuz y Yátova han recibido el Sello Mi Sol de AVAESEN por su compromiso con la sostenibilidad y el fomento del autoconsumo de energías renovables, tanto en edificios públicos como para los hogares de la ciudadanía.

El alcalde de Ademuz, Ángel Andrés, el de Yátova, Miguel Tórtola, el concejal de Medio Ambiente de Torrent, Francisco José Arnau, y la edil de Desarrollo Local e Innovación de Alfara del Patriarca, Sonia Rodado, fueron los encargados de recoger el sello tras sumarse a esta iniciativa de AVAESEN y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, dentro del proyecto Plaza Energía, que busca difundir el autoconsumo energético con renovables y las comunidades energéticas locales en edificios públicos y en los hogares, para así colaborar en la transición energética y en la democratización del sistema eléctrico.

Torrent tiene instaurada una bonificación de hasta el 95% para el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para fomentar el uso de las energías renovables y el autoconsumo. Mientras que Alfara del Patriarca va a instalar autoconsumo solar en edificios municipales con una ayuda de la Diputación.

Ademuz también promueve el autoconsumo solar en edificios públicos, al igual que Yátova que lo ha promovido en centros escolares, en el propio edificio del ayuntamiento y en el campo de fútbol municipal.

A la iniciativa del Sello Mi Sol se han unido ya una treintena de ayuntamientos de las tres provincias, que busca implicar a la administración más próxima al ciudadano con la difusión y concienciación sobre el autoconsumo, las buenas prácticas, el impulso a bonificaciones en impuestos municipales y al desarrollo de iniciativas público – privadas, tales como las Comunidades Energéticas Locales.

Las instalaciones de autoconsumo, ya sea en viviendas, comunidades de vecinos, empresas, edificios públicos o Comunidades Energéticas Locales, permiten generar energía de kilómetro cero, lo que se traduce no solo en una rebaja de la factura energética, sino en formar parte activa de un cambio de paradigma hacia la sostenibilidad puesto que se produce y consume en el mismo lugar.

.-

Comentarios


EN TITULARES