Un noviembre festivo, cultural y reivindicativo en Aras de los Olmos

 

La mitad del mes de noviembre viene cargada de actos en Aras de los Olmos. Actos culturales, festivos y reivindicativos en un mes muy especial para los areños.

Este sábado, 20 de noviembre, llega a la localidad el VII Festival de Cinema Ciutadà Compromés. Un certamen que lleva el audiovisual a la ciudadanía, huyendo de centralismos y programando a lo largo y ancho del territorio.

En esta ocasión habrá dos sesiones de cine en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. La primera a las 19:00h comenzará con Curtmetratges Tirant Avant  Escolars: Amor Propi y Defenem la Igualtat de Gènere. También, se reproducirá Las Flores que arrancas.

La segunda sesión, tendrá lugar a las 22:00h y se podrá visualizar: Una vida más, Mi vida después del fuego, Apache, Waimai (Takeaway), Y sin embargo.

Además, la semana que viene las calles y rincones de Aras se llenarán de más actividades. Tras la imposibilidad de celebrar Santa Catalina el año pasado, la vecindad espera con ilusión esta próxima semana. Una semana con actos festivos que comenzarán el día 24 con el encendido de la Hoguera de Santa Catalina a las 20:00h.

El día 25 de noviembre, día de la patrona, a las 12:00h se celebrará misa de Santa Catalina y a las 14:00h las deseadas gachas populares. Debido a la actual situación, las gachas serán repartidas en platos. Las personas responsables de cada caldero, después de repartir entre su colla, repartirá a las personas que se acerquen con su plato. Un momento muy añorado por la comunidad areña.

Fin de semana del 27 y 28 de noviembre.

Las festividades continúan la tarde del sábado 27, compuesta por un amplio programa. A las 17:00h en el Trinquete habrá un Taller de Circo. La actividad está recomendada para edades de 6 a 12 años. Quienes sean menores de 6 años deberán acudir con acompañamiento. A las 18:30, en la puerta del Teatro se repartirá chocolate.

La tarde se amenizará a las 19:00h con música a cargo de La Gacharanga en el Trinquete. En el mismo espacio, a las 19:30 se continuará con un “quinto y tapa” y una cena.

Por la noche, se podrá disfrutar de un concierto de acordeón y piano. A las 22:00h en el Trinquete, con Isabel Latorre “Eixida”. A las 23:00h habrá rifa y a las 24:00h discomóvil.

Las fiestas en honor a la patrona, finalizarán el domingo 28. A las 12:30h, en la Ermita de Santa Catalina se realizará la tradicional misa y procesión.

Un noviembre violeta

Como ya es sabido, Santa Catalina comparte fecha con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, 25N. Dado el compromiso municipal y vecinal, se llevarán a cabo actos reivindicativos y actividades de concienciación y aprendizaje.

El 22 de noviembre, a las 17:00h en la Plaza de los Serranos, se podrá visualizar una exposición, “Las formas de la violencia”. A cargo de la Comisión de Igualdad de Aras de los Olmos. En el mismo acto, se procederá a la lectura de un manifiesto por el 25N.

El miércoles, 24 de noviembre, a las 18:00h, habrá proyección y cinefórum de la película Una Joven Prometedora (2020).

Por último, el sábado 27, a las 11:00h, las mujeres del Centro Mujer Rural de Segorbe, darán una charla: “Identifica la Violencia de Género”.

Desde el Ayuntamiento se quiere agradecer la participación de las asociaciones, grupos vecinales y la Comisión de Igualdad, en las actividades que hacen posible celebrar este mes tan especial para nuestro pueblo.

.-

Comentarios


EN TITULARES