Riba-roja pide a la Generalitat que cambie la ley para construir parkings inteligentes en sus polígonos

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado por unanimidad instar a la Generalitat Valenciana a un cambio en la actual ley urbanística para permitir la construcción de "aparcamientos inteligentes" en los polígonos industriales y logísticos de la localidad y que afectan a las más de 1.700 empresas existentes.

La propuesta del municipio se extiende al resto de polígonos de la Comunitat que sufren problemas de aparcamiento para los vehículos pesados que operan habitualmente en este tipo de áreas, especialmente aquellas dedicadas a las actividades logísticas. En estas situaciones también se hallan varios municipios del cinturón metropolitano de València.

De esta forma, desde el consistorio piden al Consell que se incorpore el uso logístico a la ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (Lotup), aprobada en el año 2019 y que restringe la posibilidad de habilitar áreas destinadas al aparcamiento de camiones y vehículos pesados, tanto en las áreas industriales como en las logísticas.

Según han manifestado desde el gobierno local, las compañías que se aglutinan en los polígonos industriales de Riba-roja tienen "problemas de aparcamiento que desembocan en campas ilegales de camiones en estas áreas y que han proliferado en los últimos años". Además, otra de las cuestiones que destacan es que "los conductores y transportistas carecen de baños, duchas y aseos para su higiene personal, ni zonas de descanso", lo que también ha denunciado la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET).

De esta forma, el pleno considera que la situación merma la calidad y la competitividad de sus polígonos y su actividad logística, "dado que que la erradicación de este uso no ha venido acompañada de una alternativa, el desamparo de la actividad logística no es coherente con la ley", han expresado.

Es por esto que el ayuntamiento propone incluir el estacionamiento de vehículos pesados en municipios "de fuerte actividad logística implantada a la entrada en vigor de la ley en recintos al aire libre, que requiera la ocupación mínima de media hectárea". Así, estas áreas se dotarían de los servicios mínimos necesarios para el funcionamiento de la actividad, además de garantizar el acceso rodado a los mismos usando materiales de bajo impacto medioambiental, con la excepción del almacenamiento de vehículos al final de su vida útil. La propuesta recuerda que sin el aparcamiento de las flotas "la logística adolece de la disponibilidad de su principal herramienta, los vehículos pesados".

Robert Raga, alcalde de Riba-roja, ha incidido en "la importancia de que la ley contemple los aparcamientos para los vehículos pesados en los polígonos, lo cual se ha convertido en un enorme problema para el buen funcionamiento de las empresas, ya que en su momento cuando se planificaron y se desarrollaron no se tuvo en cuenta estas infraestructuras esenciales para los conductores".

.-

Comentarios


EN TITULARES