Los colegios de Gestalgar, Chera y Domeño se suman al programa educativo 50/50 para ahorrar energía

 

Veintidós escuelas públicas se han unido a la segunda edición del programa 50/50 que impulsa el área de Medio Ambiente de la Diputació de València a través de su estrategia Reacciona.

Este proyecto tiene como objetivo reducir el consumo, la factura energética y las emisiones en los colegios gracias a la participación de toda la comunidad educativa mediante sesiones formativas prácticas sobre ahorro energético y uso responsable del agua.

Así, la vicepresidenta de la Diputación y responsable del área de Medio Ambiente Maria Josep Amigó, incide en que “lo más importante del programa es el aprendizaje de hábitos de ahorro energético y de agua que las niñas y los niños acabarán aplicando en sus hogares”.

El programa 50/50 propone que los ayuntamientos reviertan en el centro escolar el 50% del ahorro económico que se genere en la factura energética durante el curso 2021/22 e invertir el otro 50% en acciones de eficiencia energética en la escuela para conseguir nuevos ahorros en años posteriores. Tal como señala Maria Josep Amigó, “uno de los aspectos más relevantes del programa educativo es la creación de un equipo que se encargará de diagnosticar el consumo energético y de agua de la escuela, elaborar un plan de ahorro y hacer el seguimiento de las medidas establecidas y la evolución de los resultados”.

Serán los propios ayuntamientos los encargados de constituir el equipo energético con un/a técnico/a municipal, que asistirá a las reuniones de preparación y de seguimiento, y que deberá facilitar a la empresa contratada la información de la escuela. El equipo estará formado por una persona de dirección del centro escolar, una o dos del claustro, un/a responsable de conserjería o mantenimiento, otra del equipo de limpieza o comedor, dos alumnos por clase de los cursos de 5º y 6º de Primaria y opcionalmente, dos representantes del AMPA.

El presupuesto total de la subvención es de 90.192 euros y los colegios donde se implantará el programa pertenecen a los municipios de Chera, Caudete de las Fuentes, Bolbaite, Càrcer, Alborache, El Genovés, Gestalgar, Domeño, Fuenterrobles, Benigànim, Torrent, Simat de la Valldigna, Sollana, Riba-roja de Túria, Paiporta, Buñol, Catarroja, Benetússer, Chiva, Llíria, Burjassot y Mislata.

.-

Comentarios


EN TITULARES