Llíria se adhiere al Fondo Valenciano por la Solidaridad

 

El Ayuntamiento de Llíria se ha adherido, por unanimidad del pleno municipal, al Fons Valencià per la Solidaritat, la entidad municipalista que suma esfuerzos y recursos de ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana, y los dedica a erradicar la pobreza y trabajar por la igualdad de oportunidades mediante la cooperación internacional y la educación para el desarrollo. Llíria ha designado como representantes del municipio en el Fons al alcalde Joan Manuel Miguel y a la concejala de Políticas Inclusivas, Consuelo Morató.

La localidad del Camp de Turia, con el alta como socia al Fons Valencià, manifiesta su voluntad de contribuir desde el ámbito local valenciano al desarrollo de países del Sur y hacerlo desde el fortalecimiento de la cooperación descentralizada y del movimiento municipalista, siendo conscientes de su trascendencia en la construcción de una sociedad más justa y democrática. El Ayuntamiento de Llíria asume, por lo tanto, el compromiso de dotar presupuestariamente una partida anual para proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo a realizar mediante el Fons Valencià.

Los representantes municipales se han reunido con el presidente del Fons Álvaro Escorihuela, el vocal de la junta ejecutiva Rafa Mateu, y el gerente Esteve Ordiñana, con los cuales han compartido la visión conjunta para un desarrollo humano, justo, equitativo y sostenible desde el aporte del municipalismo valenciano solidario y han empezado a establecer líneas de trabajo conjuntas dentro del marco de actividad del Fons.

El presidente del Fons Valencià, Álvaro Escorihuela, ha expresado su satisfacción por la nueva adhesión de Llíria “la cual consolida el crecimiento del Fons tanto en el ámbito comarcal como autonómico y que refuerza el compromiso del municipalismo valenciano solidario por un desarrollo humano, justo, equitativo y sostenible de los países en vía de desarrollo”.

Por su parte, el alcalde Joan Manuel Miguel, ha indicado que la adhesión al Fons Valencià “es la materialización del carácter solidario del municipio y de su ciudadanía, así como del compromiso que se tiene con la sociedad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Asociación municipalista valenciana de cooperación internacional al desarrollo

El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana). Actualmente, el Fons cuenta con 130 entidades locales valencianas socias (121 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia. Asimismo, realiza proyectos de sensibilización hacia un desarrollo humano, equitativo, justo y sostenible entre la población de las entidades locales socias del Fons, y a la ciudadanía valenciana en general.

La relación entre los municipios del Sur y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.

.-

Comentarios


EN TITULARES