L’Eliana celebra la XII Setmana de les Lletres Valencianes

 

Este sábado, 20 de noviembre, el Paseo Secondo Baldín de l’Eliana acogerá la inauguración de la XII Setmana de les Lletres Valencianes con la lectura pública de poemas de la llamada ‘generación secuestrada’. 

Tras el parón por la pandemia el Centro de Estudios Locales de l'Eliana (CEL) y la JAM Poética han vuelto a organizar esta celebración, con la colaboración de la Concejalía de Cultura, en la cual rendirán homenaje a las y los poetas valencianos nacidos en la posguerra. A la lectura pública, que iniciará a las 12 del mediodía, prestarán su voz diferentes representantes de las asociaciones, colectivos y vecinos y vecinas de la localidad. Si las condiciones meteorológicas no permitieran celebrarlo al aire libre, el acto se trasladará al Nou Espai del Centro Sociocultural.

Por su parte, el lunes 22 tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Uno entre tantos: de Vicent Andrés Estellés a la generación de los 80’. La conferencia inaugural, que se celebrará a las 19 horas en el Centro Sociocultural, correrá a cargo de Lluís Roda i Balaguer, poeta, licenciado en filología catalana y profesor de valenciano de bachillerato. La entrada al acto será libre hasta completar el aforo.

Los acontecimientos de los años sesenta, como mayo del 68, la publicación de las obras de Joan Brossa o J. V Foix marcaron un cambio generacional poético, la aparición de jóvenes autores que, habiendo nacido a principios de la posguerra, decidieron escribir en lengua valenciana bajo el peligro de ser silenciados. Esta exposición rendirá tributo a este grupo de mujeres y hombres que marcaron el ritmo poético de las generaciones posteriores. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 3 de diciembre, en horario de 9 a 14 y de 16 a 20 horas.

Eva Santafé, edil de Cultura, ha invitado a la ciudadanía a participar de los actos programados para conocer en profundidad a estos 12 poetas y poetisas de nuestro tiempo, tales como el elianero Antoni Ferrer, Empar de Lanuza, Marc Granell o Isabel Robles.

.-

Comentarios


EN TITULARES