La Mancomunitat Camp de Túria celebra sus 40 años de vida

 

La Mancomunitat Camp de Túria celebró en el día de ayer el acto de homenaje por sus cuarenta años de vida. El ente supramunicipal ha organizado un evento en defensa de las mancomunidades y de reconocimiento de los presidentes y presidentas que han ostentado este cargo.

El homenaje ha contado con la inauguración del presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar. Además, la Federación Española de Municipios y Provincias; la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana han participado en las dos mesas de debate que han tenido lugar. Presidentes/as de otras mancomunidades de la provincia de Valencia han conversado, dialogado y analizado la situación real de estas administraciones y su porvenir.

La primera de las mesas que se desarrolló bajo el título de “La necesidad de apostar por las mancomunidades” estuvo moderada por la presidenta del Institut d’Estudis Comarcals de Camp de Túria, Xelo Tomás. Una mesa en la que participó la directora de coordinación territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP); Vicente Gil; el director general de Administración Local de la Generalitat Valenciana, Toni Such; la diputada de mancomunidades de la Diputació de València, Dolors Gimeno; y el vicepresidente 3º de la Mancomunitat Camp de Túria, Xavier Jorge.

En la segunda mesa dialogaron sobre el presente y el futuro de las mancomunidades. Estuvo moderada por el vicepresidente de la Diputación de Valencia, Carlos Fernández Bielsa; e intervinieron el presidente de la Mancomunidad de la Ribera Alta, Txema Peláez; la presidenta de la Mancomunidad de La Serranía, Consuelo Alfonso; la presidenta de la Mancomunidad de La Safor, Assumpta Domínguez; la presidenta de la Mancomunidad de Horta Sud, Eva Sanz y el vicepresidente 2º de la Mancomunitat de Camp de Túria, Josep Vicent Garcia.

La parte más emotiva de la tarde ha estado protagonizada por las personas que en estos cuarenta años de vida han presidido la Mancomunitat Camp de Túria. Los alcaldes/as de la comarca han entregado a los que fueron presidentes/as de la Mancomunitat el detalle.

 

El primero en recibir el homenaje fue Juan Antonio Toledo Gómez, primer presidente del ente supramunicipal durante los años 1981-1983. El actual alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, le concedió el galardón. Tras dedicar unas palabras a las personas asistentes, se homenajeó a Vicente Cremades Alcácer, quién cogió el testigo de Toledo hasta el año 1987. Sus hijas recibieron el homenaje que fue entregado por la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío. Posteriormente, Vicente Tarazona Hervás, quién fue presidente de la Mancomunitat desde 1987 hasta 1995 subió al escenario acompañado del actual alcalde de l’Eliana, Salva Torrent.

Los hijos de la primera presidenta de la Mancomunitat Camp de Túria, Carmen Bellver Lis, recibieron el detalle en nombre de su madre. Hasta el 2003 se encargó de dirigir el ente supramunicipal. El alcalde de Llíria, Joanma Miguel, le entregó el reconocimiento. Manuel Izquierdo fue el siguiente en subir al escenario quién fue presidente de la Mancomunitat Camp de Túria desde el 2003 hasta el 2007. El diputado provincial y alcalde de Benaguasil, Ximo Segarra, le concedió el galardón. Tras él, Germán Cotanda quiso dirigir unas palabras a los asistentes. El que fuera el máximo responsable político del ente supramunicipal desde el 2007 hasta el 2010 recibió el detalle de manos de la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío.

Mari Carmen Contelles, que recogió el testigo de Cotanda hasta el 2015, también recibió su homenaje y recibió el galardón de manos del alcalde de La Pobla de Vallbona, Josep Vicent Garcia.

Por último, la presidenta actual de la Mancomunitat Camp de Túria, Lola Celda, recibió el homenaje de manos del director de administración pública de la Generalitat Valenciana, Toni Such, quien también fue el encargado de clausurar el evento en nombre del President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

“A partir de ahora tenemos que ser ambiciosos y aunar esfuerzos en beneficio de una comarca mejor. Si somos capaces de ofrecer a la ciudadanía proyectos comarcales multiplicaremos exponencialmente el valor de cada uno de los municipios. Ya no nos valen los localismos, municipalismos ni egoísmos. Tenemos que abrir nuestra mirada y sumar, porque sumando todos ganamos más”, ha explicado Celda.

La máxima responsable política del ente supramunicipal indicó que “tras seis años de creer en esta casa y de apostar por desarrollar proyectos que beneficien al máximo número de personas de la comarca, creo que podemos sentirnos orgullosos de lo que hemos construido. Gracias al personal de la Mancomunitat, al departamento de Secretaría e Intervención, Servicios Sociales, Sanidad y Salud Mental, Turismo, al Centro Ocupacional, a Medidas Judiciales en Medio Abierto y al departamento de Promoción Económica, Formación, Juventud y Deportes”.

Un reconocimiento que se repitió en cada una de las intervenciones que se produjeron en la tarde de ayer. Un homenaje que puso en relieve tanto a los máximos representantes políticos del ente supramunicipal, como a las corporaciones y al personal que desarrolla su labor en beneficio de los vecinos y vecinas de Camp de Túria.

.-

Comentarios


EN TITULARES