El castillo de Ademuz entra en la Lista Roja de Hispania Nostra

 

Hispania Nostra, asociación que desde 1976 vela por la protección y mantenimiento del patrimonio histórico español, ha incluido este miércoles el castillo de Ademuz en su Lista Roja de patrimonio en peligro de desaparición debido a su “ruina progresiva”.

El castillo, declarado Bien de Interés Cultural, se encuentra muy deteriorado. De él se conservan lo que parece el cubo de una torre adjunta a una imponente muralla que se ha estado cayendo al suelo en la última década y un muro perimetral en muy mal estado que presenta 3 aspilleras y un arco que bien podría ser la salida de un túnel subterráneo sepultado bajo el depósito de agua del que se tiene constancia por el testimonio de los vecinos (que lo conocieron antes de la instalación del susodicho depósito). Hay algunos muros interiores y estructuras claramente artificiales que bien podrían ser la base de la antigua iglesia de San Pedro Intramuros, construida en el siglo XIII. También conserva en su recinto los restos de la ermita de Santa Bárbara y de la Cruz que Chilla, monumento medieval desaparecido en el siglo XX.

“La base de la torre se ha ido resquebrajando continuamente en la última década, y la muralla adjunta se ha estado cayendo, llegando las piedras a caer junto a los merenderos que hay instalados en su entorno. El estado del muro perimetral es muy grave”, explican desde la organización que subrayan que la entrada de la fortificación en la Lista Roja “pretende desatascar la situación del castillo y por tanto que el titular, atienda las indicaciones del Síndic de Greuges de la responsabilidad de actuar ante el deterioro de la fortaleza”

.-

.

Comentarios


EN TITULARES