Bétera se suma a la celebración del 25N con multitud de actividades contra la violencia de género

 

Con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, del Día Internacional Contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Bétera, a través de la concejalía de Mujer e Igualdad, ha organizado diversos actos con el propósito de mantener unas políticas municipales activas en materia de sensibilización y concienciación frente a la violencia de género y sus múltiples manifestaciones.

La Alcaldesa de Bétera, y concejala delegada de Mujer e Igualdad, Elia Verdevío, ha valorado que “el Ayuntamiento de Bétera junto a sus cuatro asociaciones de mujeres mantengan el firme compromiso de lucha contra esta lacra que afecta de lleno a la sociedad y donde la educación juega un papel fundamental” además ha recordado que “en esta lucha que llevamos a cabo durante todo el año a través de nuestra concejalía de Mujer e Igualdad no cabe dar un paso atrás sino muchos pasos hacia adelante para concienciar y sensibilizar de este grave problema” y ha destacado la unidad para hacerle frente.

Las actividades organizadas por el Consistorio arrancarán el domingo 21 con el pase de la obra WAKE UP WOMAN, un referente teatral en la temática, aclamada por público y la crítica que se podrá ver en la Casa de la Cultura a las 12:00h.

El miércoles 24 a las 19:00h el Centro Artístico Musical de Bétera (CAM) sonará en un concierto homenaje a las víctimas de violencia de género.

El acto institucional tendrá lugar el mismo jueves 25 con la lectura del manifiesto en el edificio de Casa Nebot a las 17:30h y la manifestación “Bétera contra la Violencia de Género” que durante estos dos últimos años no ha podido realizarse por la Covid-19. “Invitamos a toda la ciudadanía a caminar con nosotros manifestando nuestra repulsa contra la violencia de género”, ha señalado Elia Verdevío, quien junto a las presidentas de las cuatro asociaciones encabezará esta marcha.

A su vez, también, se entregarán los premios de los Concursos de Microrrelatos contra la Violencia de Género. Unos concursos destinados a adultos y jóvenes que ya van por la V y la II edición, respectivamente, en los que han participado más de una veintena obras.

Además el edificio de Casa Nebot se iluminará de color morado durante toda la semana del 22 al 28 de noviembre en conmemoración de este día.

 

Actividades Asociaciones de Mujeres

Las cuatro asociaciones de mujeres de Bétera, Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius, Asociación Dones Progressistes de la Vila de Bétera, Asociación Cultural de Mujeres Amanecer y Asociación Pro Casa de la Dona de Bétera, también han trabajado en la organización de actos reivindicativos, preparando una actividad por cada asociación. De esta manera, el martes 22, la asociación Dones Progressistes de la Vila de Bétera organizará la charla coloquio “La Esclavitud de las Mujeres” a las 17:00h en el Salón de Plenos del Castillo.

La Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius ha organizado para el miércoles 23 un cinefórum en el Salón de Plenos del Castillo que comenzará a las 18:00h con la proyección de la película “Te doy mis ojos” de Iciar Bollaín.

El viernes 26 a las 17:00h en el Salón de Plenos del Castillo tendrá lugar la charla coloquio “Violencia de Género y Protocolo de Salud” con Nihal Samadi Nahli, mediadora intercultural Fundación CEPAIM. Una sesión organizada por la Asociación Cultural de Mujeres Amanecer.

Y a continuación, la asociación Pro Casa de la Dona Bétera pondrá el punto y final a estas actividades organizadas por las asociaciones de mujeres con la Presentación del Libro “Lágrimas Negras” de Lute Pére a las 19:00h en el Salón de Plenos del Castillo.

Concienciación en los centros escolares

Como cada año, el área de Mujer e Igualdad organiza en los mismos centros educativos de Bétera actividades como las Clownferencias “Quien bien te quiere, te hará reír” que ofrecen con humor un espectáculo teatral, que permite un espacio distendido para debatir, reflexionar y acercar a jóvenes y adolescentes conceptos relacionados con la prevención de la violencia de género. Lo que permite abordar, de una forma estimulante y fortalecedora, las actitudes y situaciones que son la antesala del maltrato físico, psíquico y social. Unas jornadas de sensibilización y concienciación frente a la violencia de género y machista dirigidas al alumnado de 3º ESO y de 1º de FP Básica del IES Les Alfàbegues.

Pero además, este año, se va a repartir por todos los centros calcomanías con el mensaje “Respeta” una manera distinta de que los más jóvenes de Bétera a través de estos tatuajes temporales entiendan y se conciencien de este grave problema. Junto a estas calcomanías también se les hará llegar a los centros educativos, la cartelería de la campaña del 25N, así como material que pretende apoyar las actividades coeducativas que realizan conjuntamente con el área de Mujer e Igualdad. Un material que también se hará extensivo a las Farmacias del municipio.

.-

Comentarios


EN TITULARES