Alpuente pone en marcha una comunidad energética para promover el desarrollo local sostenible

 

El Ayuntamiento de Alpuente pone en marcha una Comunidad Energética Local para facilitar a las personas y pymes del municipio el acceso a energía más económica y limpia.

Con esta iniciativa, el consistorio serrano da nuevos pasos en sus estrategias de desarrollo sostenible, lucha contra el cambio climático y de atracción de nuevos habitantes a la localidad, ubicada en un rico paraje natural de la comarca de Los Serranos. Para el diseño, ejecución y mantenimiento de las instalaciones de la comunidad energética, el consistorio cuenta con el apoyo de Sapiens Energía, cooperativa sin ánimo de lucro experta en comunidades energéticas de renovables.

La primera instalación de la comunidad energética cuenta con 80 paneles solares -con 34 kWp de potencia máxima instalada-, sobre la cubierta del almacén de la escuela municipal. Dará suministro a unos 30 usuarios, entre hogares, pymes y edificios y servicios públicos. El objetivo es sumar otras instalaciones fotovoltaicas, para dar cobertura al conjunto del término municipal.

Esta primera cubierta generadora de energía solar ha recibido financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, y de Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

La alcaldesa de Alpuente, Alicia Pérez Debón, señaló, ayer, en la presentación oficial de la Comunidad Energética de Alpuente, que la cubierta solar en la escuela “es el proyecto piloto que supone el primer paso para crear una red de instalaciones en todas las aldeas de Alpuente”.

“Territorio socialmente responsable”

El plan ‘Alpuente, territorio socialmente responsable’ tiene, entre sus líneas prioritarias, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la innovación en la gestión de residuos y el desarrollo de proyectos económicos y turísticos sostenibles, además de apoyar al comercio local. Entre las acciones, en 2021 ha lanzado guías básicas para informar y formar a la ciudadanía.

Este modelo de autoconsumo colectivo a través de comunidades energéticas permite mejorar la eficiencia, reducir los costes energéticos de edificios y equipamientos públicos y de los usuarios privados -con ahorros medios de entre el 20% y el 40% desde el primer día-, dinamizar la economía local y avanzar en los objetivos de descarbonización -reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera- y de mejora del bienestar y salud de las personas. Las placas solares tienen una vida útil de más de 25 años.

Los miembros de la CEL de Alpuente se convertirán, al mismo tiempo, en productores, gestores y usuarios de energía limpia y más económica, mediante instalaciones de autoconsumo colectivo de energías renovables de proximidad de su propiedad, que generarán impactos positivos en su entorno social y medioambiental. La gestión es participativa y democrática.

“El fin principal de la comunidad energética es generar beneficios sociales y medioambientales en su entorno. La puesta en marcha de la Comunidad Energética de Alpuente mejorará la calidad de vida de sus habitantes y dinamizará la economía local en un breve plazo de tiempo, gracias a la energía verde de proximidad y más económica, la reducción de emisiones a la atmósfera y los ahorros para todos los usuarios”, apunta Juan Sacri, presidente de Sapiens Energía.

Construcción junto a los habitantes del municipio

La comunidad energética se construye y gestiona con un proceso participativo, abierto a las personas y entidades del municipio interesadas en implicarse. Se realizarán sesiones de sensibilización, participación y co-creación, en materias como ahorro energético, autoconsumo y gobernanza, facilitadas por Sapiens Energía.

En las próximas semanas, se celebrarán los talleres 'Consejos para pagar menos en la factura de la electricidad', el 12 de noviembre; 'Conectémonos al Sol', el 18 de noviembre; 'Creando una Comunidad Local de Energía', el 23 de noviembre, y 'Cómo formar parte de la Comunidad Energética de Alpuente', el 25 de noviembre.

Todas estas sesiones se celebrarán a las 18:30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad.

La Comunitat Valenciana, pionera en transición energética

Con la puesta en marcha de su comunidad energética, Alpuente se une al grupo de municipios pioneros en toda España en apostar por este modelo de autoconsumo colectivo de proximidad, considerado por la normativa europea clave para lograr la transición energética real.

La Comunitat Valenciana es líder en la implantación de comunidades de energías (CER) en España, gracias a la apuesta de la Generalitat. Su máximo exponente es el 'Plan de Fomento de las Comunidades Energéticas Locales' de la Conselleria de Economía Sostenible, que plantea que todos los municipios (542) tengan, al menos, una comunidad energética en 2030.

.-

Comentarios


EN TITULARES