Serra recupera el habla dialectal del municipio

 

El Ayuntamiento de Serra ha iniciado un proyecto de recuperación y dinamización de las palabras más locales y genuinas del municipio. El objetivo es revitalizar el hablar dialectal de la localidad enclavada en el corazón de la Sierra Calderona, poner en valor las palabras más propias del pueblo y darle visibilidad a través de un caligrama con un objeto o monumento emblemático.

El proyecto pretende cartografiar la memoria lingüística y juntar esfuerzos para que las nuevas generaciones usen el valenciano de sus abuelos, lo reivindiquen y la inmortalicen. Con el listado de palabras que se repliegan se hará un estudio lingüístico y se plasmará a modo caligrama en un dibujo que cualquier persona de la localidad podrá reconocer.

En palabras de la alcaldesa de Sierra, Alicia Tusón: "Queremos que los serranos y las serranas se sienten orgullosas de las palabras que hemos heredado, que se conserve y valore nuestro hablar y sirva para estimar más la lengua del pueblo"

Para que este proyecto sea todo un éxito "es muy importante la participación de todas y todos".

Esta actividad de investigación de palabras, canciones, dichos y su visibilización posterior enmarcan dentro de las acciones del Plan de Normalización Lingüística que lleva adelante el Ayuntamiento de Serra gracias al apoyo de la Diputación de Valencia. Una propuesta que gestiona y asesora la empresa Lola Terreta y que permitirá darle difusión a través de camisetas, bolsas, libretas o carpetas.

.-

Comentarios


EN TITULARES