Riba-roja implanta un código QR en el cementerio municipal

 

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha introducido las nuevas tecnologías en el cementerio municipal que permitirá a los visitantes localizar con mayor comodidad y eficacia los nichos de sus familiares. Este proyecto tecnológico se completa con la ampliación del actual recinto con un área anexa para dar respuesta a la demanda existente en la localidad.

 La actual superficie del cementerio ocupa una extensión total de 9.673 metros cuadrados que, con la ampliación prevista que se lleva a cabo ahora, se verá aumentada en otros 1.120 metros cuadrados para los accesos y el aparcamiento y otros 4.880 metros de espacio vallado para ampliación presente y futura, además de la construcción de 104 nichos. El presupuesto económico de las obras del cementerio alcanza los 377.848 euros, más los impuestos.

Esta iniciativa se inserta en la intención del equipo de gobierno de Riba-roja de Túria por modernizar y completar las instalaciones municipales con dispositivos técnicos que permiten, desde ahora, una mejor localización de cada uno de los nichos que ha entrado en funcionamiento con motivo de la festividad de “Tots Sants” que tendrá lugar el próximo lunes.

Para implantar este innovador proyecto, el ayuntamiento ha procedido a digitalizar, durante los últimos meses, todos los datos de las personas que se hallan enterradas en el cementerio municipal que, a continuación, permite localizar al familiar o a una persona determinada a través de un motor de búsqueda, tanto en las versiones en castellano como en valenciano.

De esta forma, los visitantes o usuarios del cementerio de Riba-roja de Túria sitúan el dispositivo móvil sobre el código qr instalado en el panel informativo e, inmediatamente, aparece en la pantalla la ubicación exacta donde está localizado la caseta del familiar y un mapa genérico sobre la disposición geográfica del recinto. Con estos datos, los visitantes pueden acceder sin problemas al lugar exacto del cementerio donde reposan los restos de sus familiares y allegados.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha llevado a cabo otros trabajos de mejora en el interior de las instalaciones del cementerio con una numeración de las tumbas existentes de forma que ahora siguen un orden más fácil de localizar cada una de ellas y, además, se ha instalado una nueva señalética que contiene la numeración antigua y la nueva y una coloración interna para diferenciar unas áreas de otras, delimitadas entre las dos zonas antiguas y la zona nueva.

Coincidiendo con el fin de semana de mayor afluencia de público y visitantes por la festividad de “Tots Sants”, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha puesto en marcha un servicio de información formado por personal municipal que se encarga de asesorar sobre cualquier aspecto de funcionamiento del recinto, como la distribución interior a través de medios digitales o las medidas higiénicas por el covid, entre otros aspectos. Además, se ha puesto en marcha un servicio especial de transporte para estos días con un autobús municipal gratuito cada 20 minutos que comunica el casco urbano y las urbanizaciones con el cementerio.

 El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado “el esfuerzo que se ha realizado durante los últimos años para adaptar el cementerio a las demandas y las necesidades actuales, con una implantación de las nuevas tecnologías para facilitar el uso de los visitantes, una apuesta clara y decida de este equipo de gobierno por construir un municipio moderno y accesible a todos”.

--

Comentarios


EN TITULARES