“La red de Centros Mujer Rural crecerá en número de centros, personal y servicios”

 

La red de Centros Mujer Rural y de Interior dependiente de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas va a crecer en número de centros, personal y servicios de atención a mujeres víctimas de violencia machista gracias a diferentes actuaciones que ya están en marcha.

Así lo ha explicado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien ha señalado que desde la dirección general del Institut de les Dones están trabajando en esta ampliación de servicios por parte de una red que se puso en marcha en 2019 para dar cobertura a las zonas rurales y de interior de la Comunidad Valenciana.

Oltra ha señalado que la creación de esta red ha supuesto "un hito muy importante en la lucha contra la violencia de género, ya que ha permitido dar asistencia integral y especializada a las mujeres víctimas de violencia de género de los municipios con dificultades para desplazarse, ayudando a destapar una situación que hasta el momento quedaba oculta en estas zonas".

En este sentido, ha resaltado la importancia de extender la atención a los hijos e hijas de las mujeres víctimas de malos tratos, ya que ellos también son víctimas de esta violencia y necesitan "una intervención específica para poder afrontar las consecuencias que pueda tener en su vida el haber vivido situaciones de violencia".

Con este incremento de recursos, ha explicado, "se equiparan estos servicios a los que se prestan en el resto de la red de Centros Mujer 24 horas, y se incluye un servicio de atención psicológica infantil individual y grupal", que irá acompañado también de un aumento del personal en las áreas psicológica y social.

Ampliación de la red

Respecto a las actuaciones puestas en marcha, está prevista en breve la apertura del nuevo Centro Mujer Rural y de Interior (CMRI) de Xàtiva, así como la ampliación de personal y servicios del resto de la Red Rural ya en funcionamiento como los centros de Elda, Yátova, Segorbe y Sant Mateu.

La vicepresidenta ha destacado que alguna de estas mejoras en los servicios que se estaban ofreciendo hasta ahora "ha sido posibles gracias a la colaboración de los ayuntamientos de los municipios de Elda, Yátova, Sant Mateu y Segorbe, que han cedido gratuitamente a la Generalitat locales para poder hacerlo".

Así, se están realizando obras de ampliación en los locales que lo precisan, disponiendo en el centro de Yátova de un local anexo al actual cedido por el Ayuntamiento, y en el que se están realizando las adaptaciones necesarias.

Del mismo modo, en el centro de Segorbe se está procediendo a la reforma del nuevo local cedido por el ayuntamiento para poder realizar, una vez finalicen las obras, el traslado del personal.

Equipos itinerantes

Desde 2019, la red de centros rurales ofrece atención integral y especializada a las mujeres víctimas de malos tratos, visibilizan la violencia machista en las zonas rurales y de interior, además de trabajar la prevención de la violencia de género y la promoción en materia de igualdad para hacer desaparecer las formas de discriminación basadas en el género, así como la promoción para una vida independiente de las mujeres residentes en zonas rurales y de interior.

El servicio está compuesto por unos equipos itinerantes que se coordinan desde cuatro bases fijas ubicadas en las localidades de Elda, Yátova, Segorbe y Sant Mateu, y cuentan con una plantilla de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas, educadoras sociales y técnicas de integración social.

Así, desde la sede de Elda se da atención a las comarcas de Alt Vinalopó, Vinalopó Mitjà, l'Alcoià, el Comptat, La Costera, la Vall d'Albaida; desde Yátova se presta servicio a la Foia de Bunyol, Canal de Navarrés, Vall de Cofrents- Ayora, Plana de Utiel y zona norte de la Ribera Alta; y Segorbe coordina las comarcas de Los Serranos, Alto Palancia, Alto Mijares, Alcalatén, Rincón de Ademuz, Campo de Morverdre; y Sant Mateu, las de Els Ports, Baix y Alt Maestrat.

.-

Comentarios


EN TITULARES